"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

miércoles, 25 de marzo de 2015

Habilidades de interracción y comunicación




Según la pagina http://deconceptos.com/ciencias-sociales/comunicacion  Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común. Por ese mismo camino nos aparece en la definición de la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=comunicaci%C3%B3n acción de efecto de transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Por esa misma línea nos muestra el manual de comunicación para investigadores de la fundación de la universidad autónoma de Madrid http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdf donde nos comenta que es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y aptitudes para lograr comprensión y acción.



Según la página http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm en el proceso de comunicación existen los siguientes elementos;

  • Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
  • Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
  • Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
  • Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
  • Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
  • Retroalimentación. Que nos permite conocer si el receptor ha entendido el mensaje.





- La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz)

- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal, etc.



Potenciar la comunicación



La comunicación es uno de los objetivos más importantes en el programa de un alumno con autismo. Hay que aprovechar cualquier situación para fomentar la comunicación, ya sea en contexto de tareas como de ocio. Lo importante es crear múltiples situaciones para incentivar a la persona con TEA a comunicarse, atendiendo en todo momento a sus actos.

Según María Cortazar (2000) “Todos los sujetos autistas presentan, en mayor o menor grado, un fallo para desarrollar adecuadamente las habilidades comunicativas y lingüísticas. Los trastornos del lenguaje pueden variar, podemos encontrarnos desde una ausencia total del habla hasta una adquisición simplemente retrasada que se acompaña con rasgos desviados del lenguaje”



Todo acto comunicativo consta de varios componentes:



Modalidad

Función
Contenido
Contexto
- No verbal
( Actos instrumentales, gestos naturales, SAC,)


- Petición, rechazo, respuesta, pregunta, comentario.
 Objeto, acción, persona.
Lugar, persona.
- Verbal











Ejemplo.:



Cuando una persona con Tea “nos coge de la mano y nos lleva a la puerta” se deben tener en cuenta, en este acto comunicativo:



Modalidad
Función
Contenido
Contexto
¿Cómo?
Acto instrumental

¿Para que?
Pedir
¿Qué?
Acción “salir”
¿Dónde?
Casa











Por otro lado según la página web http://definicion.de/interaccion/ la interacción es una vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo reciproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

Por esta misma línea sigue la página web http://www.wordreference.com/definicion/interacci%C3%B3n donde nos comenta que la interacción es una acción que se ejerce recíprocamente.











Bien primero de todo comentar que para realizar estos ejercicios en parte nos basaremos en el modelo Floortime descrito anteriormente, de 20-45 minutos diarios, preferiblemente 45 minutos. La meta será abrir y cerrar muchos círculos de comunicación, un ejemplo de ejecución del modelo floortime podria ser el descrito en la pagina web de autismo diario http://autismodiario.org/2007/02/22/terapias-de-juego-                       floor-time-terapia-de-suelo/

            El tiempo de suelo funciona de la siguiente manera: Barry, un niño de dos años, da vueltas sin ninguna meta especial en el cuarto donde juega, sin concentrar su vista en nada. En lugar de tratar de hacer que se siente y no se mueva, la madre se junta con él en sus vueltas alrededor del cuarto, diciendo: “¿Es esto un desfile, Barry? Vamos a jugar a desfilar, marchando, marchando, marchando…”. Barry emite un suave gruñido como respuesta. Mira a su madre, y sonríe, siempre dando vueltas en círculo. Después de un tiempo, ella toma al osito Teddy y dice: “¿Puede Teddy desfilar con nosotros, Barry?” Barry toma la pata del osito Teddy y los tres desfilan juntos por el cuarto. Entonces su madre, hablando con el osito, dice: “¡Quiero ir allá!” y cambia de dirección con brío. Cuando su madre empuja al osito Teddy en dirección contraria, el niño vuelve a tomarlo. “¡Quiero ir allá!”, repite ella. De nuevo, el niño tira del osito, balbuceando sonidos y moviendo su cabeza indicando que “No”. Su madre le responde: “De acuerdo, iremos en tu dirección”.

Observemos los “círculos de comunicación” que Barry cerró. Recuerde que su madre empezó incrementando su interés en dar vueltas alrededor del cuarto. Entonces, Barry le sonrió, respondiendo al juego de ella. El hizo “ruidos de desfile”. Tomó a su osito Teddy cuando ella se lo ofreció. El lo empujó en respuesta al empuje de su madre. Observe que, aunque al principio la madre siguió la iniciativa de Barry, poco a poco ella se basó en la actividad original de su hijo, hasta retarlo a tomar más y más iniciativas. Al mismo tiempo, mantuvo activa una conversación mediante gestos y palabras.

Otro ejemplo de aplicación sería en mencionado en la pagina http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d776489/FLOORTIME.pdf

¿Qué ocurre si su hijo juega constantemente con un solo objeto? Por ejemplo, golpea

una cuchara contra el suelo durante horas. Básese en su interés. Trate de entrar en su

tarea, golpeando usted la cuchara y haciendo gestos con la mano. O

bien, consiga una cuchara mayor que haga un ruido mejor. Si esto no conduce a círculos de comunicación, haga que el osito de peluche tome la cuchara con un movimiento lento y suave. Si el niño tira del osito, estupendo. Si el niño, de un modo pasivo, le d

eja a usted tomar la cuchara. escóndala. Recuerde, construya siempre sobre la iniciativa original del niño.

Otro ejemplo, si están aprendiendo las partes del cuerpo, y el niño tiene un juguete en la mano, el padre/madre puede intentar que el niño ponga el juguete en distintas partes de su cuerpo al mismo tiempo que se dice su nombre. De esta manera ambas actividades, el juego y el aprendizaje se refuerzan entre sí, se hacen más interesantes y los resultados mejoran.

Así pues las instrucciones básicas para aplicar el método flortime serán las siguientes;

-         Jugar con motivación, usar el afecto, la intensidad emocional para jugar con energía

-         Dejar que el niño tome la iniciativa y construir sobre sus intereses. ( el niño no hará las cosas obligado)

-         Buscar la manera de conectarlo, evitar distracciones.

-         Construir siempre a partir de etapas básicas hacia las más complejas.

-         Dar rienda suelta a la creatividad y gozar. Queremos que los niños hagan alguna cosa porque desean hacerlo, con disfrute, que no quiera jugar solos porque quiere jugar contigo.

-         Potenciar la interacción.

Más información por ejemplo en la ponencia 9 de la psicopedagoga Vanesa en el video de youtube ponencia 9 el método Floortime.




2- Ejemplos de ejercicios que se podrían llevar a cabo para fortalecer la comunicación.

1 - Enseñar a señalar. Coloca objetos de interés del niño junto a él. Cuando vaya a coger uno, le tomas con suavidad la manita, moldeas el gesto de señalar, y le guias para que toque el objeto que quería coger. Refuerzas de forma verbal el nombre del objeto. “muy bien pelota”

2 - Enseñar a “pedir” algo. Se parte de sus intereses, para lo que será necesario tomar conciencia de todo aquello que le genera interés al niño, la persona que juega con el será como el proveedor de todos aquellos estímulos que son gratos para el niño y se le podrá en un lugar visible pero que no tenga acceso para que el niño tenga que venirnos a pedir aquel estimulo que desea tanto.

3 - Enseñar a rechazar. Se parte de lo que no le gusta, se le ofrece y se le moldea o modela una alternativa de rechazo adecuada (gestual o verbal), es imprescindible trabajarlo de forma sistemática, primero en una situación concreta y posteriormente, generalizarlo a diferentes momentos.

4 - Trabajaremos las acciones. Realizaremos un álbum de fotos con el niño y su familia haciendo distintas cosas por acciones, por ejemplo: mami comiendo macarrones, papi viendo la televisión y de forma divertida le llamaremos la atención para que observe el álbum mientras nosotros le enseñamos las acciones.

5 - Paneles de elección. Poner en casa paneles de elección con fotografías para que le ayuden a demandar cosas que desea (en la nevera, los juegos del ordenador, entre otros). Se trata de que no acceda por el mismo y tenga que pedírnoslos.

6 - Uso de sistemas aumentativos de comunicación. (Pecs, etc), para la asociación de la palabra con la imagen.

7 - Escoger dibujos videos preferidos. Se le da al niño entre 3 fotografías de dibujos de videos diferentes y se le pegunta cual quieres ver, si el niño elige se le pone el dibujo elegido sino se le explica de forma pausada el proceder hasta que toque un dibujo y acto seguido se le pone el dibujo que el niño ha elegido.

8 - Uso de la tablet/ordenador. Con aplicaciones que le puedan gustar. Por ejemplo los animales y cada vez que toca un animal este emite su sonido (gato-miau) y se le ayuda a moverse por las aplicaciones interactuando, comunicando y aprendiendo conceptos.

9 - hablar palabras. Juego de carreras. Se toma una caja lo suficientemente grande para que el niño pueda sentarse, dibuje ruedas a los lados. Tire o empuje al niño dentro de la caja por la habitación. Déle a su niño varios viajes en su coche de caja y luego pídale a su hijo que diga parte de la palabra “viaje” o la palabra “viaje” para obtener el próximo viaje.

10 - Hablar palabras. Macaras animales. Se compran de 3 a 5 mascaras de animales. Nos ponemos la mascara del animal que pretendamos actuar e intentamos imitar al animal. (Por ejemplo un gato, nos ponemos a maullar y ha actuar como el gato), después le pedimos al niño que diga parte de la palabra “animal” o la palabra “animal”para volver a imitar a otro animal. También se podría hacer diferentes variantes como por ejemplo que dijese la palabra del animal concreto “gato” “perro”

11 - Hablar palabras. Paseo en el coche. Vamos a buscar al niño como si fuéramos un coche y le ofrecemos dar un paseo en el coche. Lo llevamos en la espalda y le damos un paseo por la habitación o le decimos que tenemos una misión de salvar a un animal de peluche. Luego le decimos que diga la palabra “coche” o “viaje” para siguiente viaje.

12 - Hablar palabras. Colocamos una bolsa de globos de colores en la mesa, inflamos un globo pero no lo atamos, luego cuando el globo este lleno lo dejamos ir para verlo volar mientras decimos la palabra “globo” después le decimos al niño que diga parte de la palabra “globo” o la palabra entera “globo”.

13 - Hablar palabras. Cosquillas. Póngase en el rincón opuesto de la habitación de donde este su niño. Muevase hacia su hijo lentamente a través del cuarto mientras llevas algún elemento para hacer cosquillas o mueves las manos diciendo “cosquillas” “cosquillas”. Crea suspenso mientras nos movemos por el cuarto. Al llegar le hacemos cosquillas para que se divierta y se lo pase bien. Luego le pedimos que nos diga la palabra “cosquillas” o parte de la palabra para volver a obtener un nuevo cosquilleo.

14 - Hablar palabras. Burbujas. Utilizar una botella de burbujas para soplar burbujas grandes y pequeñas. Mientras decimos la palabra “burbuja” “burbuja”.Entonces le pedimos al niño que diga la palabra “burbuja” o parte de la palabra para volver a tirar una burbuja.



3- Ejemplos de ejercicios para fortalecer la interacción

Toda la interacción va surgiendo de forma natural y espontánea con el niño mientras se juega con él de forma divertida.

1 - Juegos de faldas. Se coge al niño y se pone en las faldas mientras se hacen diferentes juegos “arre caballito” “Al paso, al paso, (despacio), al trote al trote (mas rápido), y al galope, al galope (más rápido)

2 - Bailar. Seleccionar música que le pueda gustar y bailar con el al son de la música.

- Practicar el toma y dame. Se le da un objeto, siempre diciendo “toma” y cuando nos lo coge se le dice “dame”

3 - Ante el espejo. Señalar partes del cuerpo (nariz, orejas, etc) y se le pide que las señale el también.

4 - Jugar a hacer cosquillas. Se le pide que choque en la palma de la mano y cuando lo haga de forma divertida se le hacen cosquillas para que se ría, repetir la secuencia.

5 - Imitar al niño. Imitar sonidos, copiar acciones, etc.

6 - Aupa. Lanzar al niño al aire y cogerlo para que se lo pase bien y entre lanzamiento y lanzamiento se le pide una interacción (choca, dame un beso, etc)

7 - Pompas de jabón. Para mejorar el contacto visual.

8 - Cantarle canciones y mover manos mientras se canta. La canción de las marionetas, los cinco lobitos, etc)

9 - Hacerlo participar en las actividades cotidianas. (Meter ropa lavadora, meter cosas cajones, etc)

10 - Jugar junto al niño a meter o a sacar objetos dentro de otros. ( caja, sacar y meter objetos, etc)

11 - Jugar a tirar y darle la pelota. Se tira una pelota y se va a buscar rápidamente, luego se le da al niño y se le dice ahora tú, “tírala” si lo hace se le premia con elogios, sino se le ayuda a tirar la pelota.

12 - Llevarle objeto a la mama. Se le da un objeto al niño y se le dice “lleváselo a la mama” y se le acompaña para que le de el objeto, una vez se lo ha dado se le premia con elogios y se repite hasta que no necesite ayuda.

13 - El caballito. Se le sube a caballito y se pasea un rato, después paras y lo bajas y te quedas quieto para que el venga a pedirte que lo vuelvas a subir.

14- Congelado. Pongase un silbato en el cuello. Baile por la habitación de forma graciosa, después de 20-30 segundos, dé un golpe de silbato quede congelado (intente mantenerse en una posición lo más graciosa posible). Después de cada congelación, comience a bailar otra vez. Haga esto bastantes veces y luego le damos el silbato al niño. Le pedimos que sople para ver como nos congelamos por varios segundos. (Si el silbato es demasiado difícil para su hijo por tener que soplar, él puede golpear un tambor en su lugar)



15- Anillo. Un aro hulla-hulla sobre su cabeza y mover sus caderas hasta que el aro caiga a sus pies. Tan pronto como toque el suelo, comience a cantar la canción favorita de su hijo. Hago estos varias veces y luego pida a su hijo que coloque el aro su cabeza para escuchar la canción siguiente, cuando el aro le caiga a los pies.



16- Basket. Coloca un cubo o caja en la esquina de la habitación y lanza una bola varias veces en el cubo. Cuando encestes celebralo con una alegría grande. Luego le pides al niño que tire la pelota en la cubeta con el fin de recibir los grandes elogios y ovaciones.





17- Espejo. Párese frente a un espejo, con su hijo y mueva el cuerpo de una manera graciosa. Por ejemplo, los brazos como un pájaro. Pida a su hijo que copie el movimiento. Se le ayuda a realizar el mismo movimiento. Una vez lo haya hecho se realiza un movimiento diferente.



18- Globos. Inflamos globos y los colocamos en una manta delgada. Le pedimos al niño que sostenga un extremo de la manta mientras nosotros mantenemos el otro extremo. Luego levantamos los dos la manta hacia arriba y hacemos saltar los globos por los aires.