Para la organización espacial y estructuración utilizaremos el
método TEACHH y la comunicación aumentativa/alternativa. Bien primero de todo
haremos fotografías, de los espacios de la casa así como de los espacios
exteriores habituales (guardería, parque, coche, etc.), así como de las
personas más habituales (papa, mama, etc) y de los juguetes e objetos que más
le gusten. Como el ejemplo 1.
En el ejemplo1 hemos
realizado una fotografía aun objeto “el pipo” y la hemos enganchado sobre
cartulina naranja (utilizaremos cartulina naranja para los objetos, cartulina
amarilla para las personas, cartulina verde para los lugares), y además hemos
escrito la palabra justo debajo de la imagen.
Por ejemplo, cada vez que le demos el pipo le indicaremos que
visualice la imagen, que coja la imagen y nos la de para luego nosotros
automáticamente darle el objeto, además le pronunciaremos el objeto.
Por ejemplo, cada vez que subamos a la habitación a dormir le
indicaremos que visualice la imagen de la habitación donde nos dirigimos y le
pronunciaremos el nombre.
Durante un tiempo tendremos que trabajar para que el pueda asumir
el funcionamiento de las imágenes, si nos vamos a pasear con el coche, le
enseñaremos la imagen del coche y le diremos que nos vamos en coche, y acto
seguido lo haremos.
Una vez haya aprendido el sistema de las imágenes podríamos subir
de nivel haciendo tiras de sucesos.
Como en el ejemplo 2, donde salen 4 imágenes, el papa y Biel van al
coche para ir a la piscina.
Para luego crear agendas visuales donde le vamos a indicar al niño
que vamos a realizar, donde lo vamos a realizar, con quien lo va realizar, que
vendrá luego, etc etc.
Es esencial para empezar a
introducir este método, que tendremos que ir enseñándole poco a poco las
diferentes imágenes y su significado. Cada espacio tendrá colocado en un lugar
visible su fotografía (en la puerta de entrada), además tendremos una agenda
visual donde le indicaremos al niño que toca hacer en cada momento y en el
lugar donde se va a llevar la acción.
La organización del espacio es importante, tendremos que analizar
los espacios dentro de la casa para ver cuales son los recomendados para hacer
una o otra actividad y luego cada espacio llevara su fotografía enganchada en
un lugar visible con aquello que le queremos asociar y en aquel espacio solo se
podrá llevar a cabo la actividad o actividades descritas anteriormente.
Por ejemplo en la habitación de estudio, podremos un ordenador para
trabajar las habilidades cognitivas de
atención conjunta, y de comprensión de contenidos luego en la puerta de entrada
estará enganchada con velcro sobre cartulina la fotografía de la habitación y
en la del ordenador para que el niño asocie que en aquella habitación se jugará
con el ordenador.
Así sucesivamente con cada espacio.
Un
ejemplo de organización del espacio diseñado
para los niños con TEA, se
resumen en estos 3 apartados:
1- Organizaré y estructuraré el
entorno físico. Para darles información por adelantado
2- Como decía temple Gradin (1988)
“mi mente es completamente visual, yo pienso en imágenes” por eso utilizaremos
el uso de la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las
actividades ( fotos y pictogramas)
3- Presencia de lugares y de sitios
concretos para realizar cada actividad que se desarrolle en casa ( lugar de
trabajo, lugar del desayuno, etc)
Diseño
1-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El hogar,
estará estructurado, organizado en espacios concretos y delimitados. En cada
espacio se realizará una actividad concreta que estará identificada con la
fotografía o pictograma correspondiente. La estructura del lugar será la
siguiente;
1- Rincón de la agenda visual: (Aquí estarán todas las
secuencias de todas las actividades del dia. Se trata de un tablero de grandes
dimensiones que tiene un velcro donde aparecen puestas los pictogramas o
fotografías (dependiendo el niño) de las actividades o trabajos que vamos a
realizar y estará colocado en un rincón del comedor)
2- Rincón de trabajo individual: (lo forma una mesa individual, dispuesta
en forma de U para poder trabajar el cara a cara. La mesa estará personalizada
a gusto del niño (color, nombre, foto) para que se encuentre a gusto. Y estará
ubicada en la habitación de trabajo individual.
3- Rincón del material para trabajar: (formado por estanterías donde esta organizado el material que utilizaran
en la mesa de trabajo individual. Todo ordenado y estructurado de manera
secuencia y con la fotografía o el pictograma, correspondiente. Estará ubicado
en la habitación de trabajo individual.
4- Rincón para aprender: (Es un espacio situado entre dos
muebles de manera que evite distracciones. Rincón aislado para trabajar. Estará
ubicado en la habitación de trabajo individual.
5- Rincón del comer: (Donde hay una mesa y una
estantería con los utensilios de cocina y donde también estarán los desayunos y
comidas. Las fotografías y los pictogramas estarán ubicados de tal manera que
se les pueda anticipar que van a desayunar o comer e inclusive que nos puedan pedir
que quieren para desayunar o comer. Estará ubicado en la cocina.
6- Rincón del ordenador: (En una habitación de la clase
esta el ordenador que utilizaremos bien en grupo con papa o mama o de forma
individual. Estará ubicado en el estudio
7- Habitación de relajación: (Rincón aislado para la relajación, con dos
colchonetas y pared azul claro, luces luminosas de colores, objetos para
terapia sensorial) Habitación del niño.
8- Habitación de juegos: ( En esta zona están los juguetes en cajas de
plástico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran)
9- Rincón experimentos: (Una gran mesa redonda con
sillas, para hacer experimentos, ubicada en el comedor.
10- Panel “Nos vamos a…..” (En la puerta de la entrada un panel con la
información en forma de fotografías o pictogramas que les de información de la
actividad a realizar y en el supuesto de marchar de done vamos a ir) Ubicado en
la puerta de entrada.
11- Patio/jardín ( El patio será un lugar de ocio donde el niño podrá
jugar libremente o acompañado, dispondrá de toboganes, pelotas, moto, etc, )
12- Cuerto de baño (El cuarto de baño será el lugar
donde la persona con TEA, se bañara, aprenderá hacer sus necesidades en el
orinal, etc, en las paredes del cuarto de baño tendremos cartulinas con velcro
para enganchar sucesos de acciones dependiendo la que vayamos a trabajar)
13- Habitación de papa y mama ( Una gran cama, será el lugar donde
papa y mama nos hará muchas cosquillas y podremos jugara a diferentes juegos de
acción (cojines, etc)
Ejemplo
de estructuración temporal.
LUNES
|
|
|
HORA
|
ACTIVIDAD
|
DONDE
|
7:00- 7:30
|
Vestirse
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Habitación niño
|
7:30- 8:15
|
Desayunar
|
Comedor
|
8:15-8:45
|
Dibujos televisión
|
Comedor
|
8:45- 9:00
|
Ir al colegio
|
colegio
|
11:45- 12:00
|
Ir a casa
|
Casa
|
12:00- 12-45
|
comer solo
|
Comedor
|
13:00-13:30
|
Jugar con Mama
|
Habitación juego
|
13:30- 14:30
|
Jardín, juegos libres
|
Jardín
|
14:30- 15:00
|
Ir al colegio
|
|
17:00-17:45
|
Jugar con Papa
|
Habitación juego
|
17:45- 18:10
|
Juego libre, tablet,
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Comedor
|
18:15- 19:15
|
Ir a ver a Carles
psicólogo CDIAP, para jugar
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CDIAP
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19:30- 20:00
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Bañarse (Juegos patitos)
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20:00-20:30
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Ponerse el pijama
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Habitación niño
|
20:30- 21:00
|
Comer solo
|
Comedor
|
21:00- 21:20
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Dormir
|
Habitación niño
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Principios básicos de intervención
PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN
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1- Individualizar
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2- Establecer una relación positiva
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3- Estructurar el entorno
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4- Asegurar la comprensión
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5- Estructurar las tareas
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6- Aprendizaje sin error
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7- Motivar utilizando los intereses especiales
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8- Asegurar aprendizajes funcionales y generalizados
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9- Promover la inclusión social
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