"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

miércoles, 25 de marzo de 2015

Organización espacial y estructuración



Para la organización espacial y estructuración utilizaremos el método TEACHH y la comunicación aumentativa/alternativa. Bien primero de todo haremos fotografías, de los espacios de la casa así como de los espacios exteriores habituales (guardería, parque, coche, etc.), así como de las personas más habituales (papa, mama, etc) y de los juguetes e objetos que más le gusten. Como el ejemplo 1. 




En el ejemplo1  hemos realizado una fotografía aun objeto “el pipo” y la hemos enganchado sobre cartulina naranja (utilizaremos cartulina naranja para los objetos, cartulina amarilla para las personas, cartulina verde para los lugares), y además hemos escrito la palabra justo debajo de la imagen.
Por ejemplo, cada vez que le demos el pipo le indicaremos que visualice la imagen, que coja la imagen y nos la de para luego nosotros automáticamente darle el objeto, además le pronunciaremos el objeto.
Por ejemplo, cada vez que subamos a la habitación a dormir le indicaremos que visualice la imagen de la habitación donde nos dirigimos y le pronunciaremos el nombre.

Durante un tiempo tendremos que trabajar para que el pueda asumir el funcionamiento de las imágenes, si nos vamos a pasear con el coche, le enseñaremos la imagen del coche y le diremos que nos vamos en coche, y acto seguido lo haremos.
Una vez haya aprendido el sistema de las imágenes podríamos subir de nivel haciendo tiras de sucesos.







Como en el ejemplo 2, donde salen 4 imágenes, el papa y Biel van al coche para ir a la piscina.

Para luego crear agendas visuales donde le vamos a indicar al niño que vamos a realizar, donde lo vamos a realizar, con quien lo va realizar, que vendrá luego, etc etc.

 Es esencial para empezar a introducir este método, que tendremos que ir enseñándole poco a poco las diferentes imágenes y su significado. Cada espacio tendrá colocado en un lugar visible su fotografía (en la puerta de entrada), además tendremos una agenda visual donde le indicaremos al niño que toca hacer en cada momento y en el lugar donde se va a llevar la acción.

La organización del espacio es importante, tendremos que analizar los espacios dentro de la casa para ver cuales son los recomendados para hacer una o otra actividad y luego cada espacio llevara su fotografía enganchada en un lugar visible con aquello que le queremos asociar y en aquel espacio solo se podrá llevar a cabo la actividad o actividades descritas anteriormente.
Por ejemplo en la habitación de estudio, podremos un ordenador para trabajar las habilidades cognitivas  de atención conjunta, y de comprensión de contenidos luego en la puerta de entrada estará enganchada con velcro sobre cartulina la fotografía de la habitación y en la del ordenador para que el niño asocie que en aquella habitación se jugará con el ordenador.
Así sucesivamente con cada espacio.

Un ejemplo de organización del espacio diseñado   para los niños con TEA, se resumen en estos 3 apartados:

1-       Organizaré y estructuraré el entorno físico. Para darles información por adelantado
2-       Como decía temple Gradin (1988) “mi mente es completamente visual, yo pienso en imágenes” por eso utilizaremos el uso de la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las actividades ( fotos y pictogramas)
3-       Presencia de lugares y de sitios concretos para realizar cada actividad que se desarrolle en casa ( lugar de trabajo, lugar del desayuno, etc)

Diseño 1-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El hogar, estará estructurado, organizado en espacios concretos y delimitados. En cada espacio se realizará una actividad concreta que estará identificada con la fotografía o pictograma correspondiente. La estructura del lugar será la siguiente;

1-       Rincón de la agenda visual: (Aquí estarán todas las secuencias de todas las actividades del dia. Se trata de un tablero de grandes dimensiones que tiene un velcro donde aparecen puestas los pictogramas o fotografías (dependiendo el niño) de las actividades o trabajos que vamos a realizar y estará colocado en un rincón del comedor)

2-       Rincón de trabajo individual: (lo forma una mesa individual, dispuesta en forma de U para poder trabajar el cara a cara. La mesa estará personalizada a gusto del niño (color, nombre, foto) para que se encuentre a gusto. Y estará ubicada en la habitación de trabajo individual.

3-       Rincón del material para trabajar: (formado por estanterías donde esta organizado el material que utilizaran en la mesa de trabajo individual. Todo ordenado y estructurado de manera secuencia y con la fotografía o el pictograma, correspondiente. Estará ubicado en la habitación de trabajo individual.

4-       Rincón para aprender: (Es un espacio situado entre dos muebles de manera que evite distracciones. Rincón aislado para trabajar. Estará ubicado en la habitación de trabajo individual.

5-       Rincón del comer: (Donde hay una mesa y una estantería con los utensilios de cocina y donde también estarán los desayunos y comidas. Las fotografías y los pictogramas estarán ubicados de tal manera que se les pueda anticipar que van a desayunar o comer e inclusive que nos puedan pedir que quieren para desayunar o comer. Estará ubicado en la cocina.


6-       Rincón del ordenador: (En una habitación de la clase esta el ordenador que utilizaremos bien en grupo con papa o mama o de forma individual. Estará ubicado en el estudio

7-       Habitación de  relajación: (Rincón aislado para la relajación, con dos colchonetas y pared azul claro, luces luminosas de colores, objetos para terapia sensorial) Habitación del niño.

8-       Habitación  de juegos: ( En esta zona están los juguetes en cajas de plástico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran)

9-       Rincón experimentos: (Una gran mesa redonda con sillas, para hacer experimentos, ubicada en el comedor.

10-   Panel “Nos vamos a…..”  (En la puerta de la entrada un panel con la información en forma de fotografías o pictogramas que les de información de la actividad a realizar y en el supuesto de marchar de done vamos a ir) Ubicado en la puerta de entrada.

11-    Patio/jardín  ( El patio será un lugar de ocio donde el niño podrá jugar libremente o acompañado, dispondrá de toboganes, pelotas, moto, etc, )

12-   Cuerto de baño (El cuarto de baño será el lugar donde la persona con TEA, se bañara, aprenderá hacer sus necesidades en el orinal, etc, en las paredes del cuarto de baño tendremos cartulinas con velcro para enganchar sucesos de acciones dependiendo la que vayamos a trabajar)

13-   Habitación de papa y mama ( Una gran cama, será el lugar donde papa y mama nos hará muchas cosquillas y podremos jugara a diferentes juegos de acción (cojines, etc) 

Ejemplo de estructuración temporal.

LUNES



HORA

ACTIVIDAD

DONDE
7:00- 7:30
Vestirse
Habitación niño
7:30- 8:15
Desayunar
Comedor
8:15-8:45
Dibujos televisión
Comedor
8:45- 9:00
Ir al colegio
colegio
11:45- 12:00
Ir a casa
Casa
12:00- 12-45
 comer solo
Comedor
13:00-13:30
Jugar con Mama
Habitación juego
13:30- 14:30
Jardín, juegos libres
Jardín
14:30- 15:00
Ir al colegio

17:00-17:45
 Jugar con Papa
Habitación juego
17:45- 18:10
Juego libre, tablet,
Comedor
18:15- 19:15
Ir a ver a  Carles psicólogo CDIAP, para jugar
CDIAP
19:30- 20:00
Bañarse (Juegos patitos)

20:00-20:30
Ponerse el pijama
Habitación niño
20:30- 21:00
Comer solo
Comedor
21:00- 21:20
Dormir
Habitación niño




Principios básicos de intervención

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN
1- Individualizar
2- Establecer una relación positiva
3- Estructurar el entorno
4- Asegurar la comprensión
5- Estructurar las tareas
6- Aprendizaje sin error
7- Motivar utilizando los intereses especiales
8- Asegurar aprendizajes funcionales y generalizados
9- Promover la inclusión social