"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

Análisis de los métodos a utilizar (integración sensorial)



Según los estudios de Jean Ayres, nuestro cerebro recibe un input sensorial, esta información llega al tronco encefálico que la envía a la parte del cerebro  que cree para darle una respuesta “output” correcta al “input” sensorial recibido.

Cuando el cerebro procesa la información, las neuronas se conectan, esto sucede mediante el juego, la exploración, etc.



Hay un alto porcentaje de personas con TEA, que presentan un trastorno sensorial  (táctil, auditivo, gustativo, etc), cuando la manera de procesar el input sensorial no es el correcto y el cerebro no es capaz de dirigir el flujo de la información de una manera correcta para ofrecer una respuesta correcta puede impedir hacer una vida cotidiana.

El desorden en el proceso sensorial se puede producir en la modulación o en la discriminación sensorial (calidad de la información)



Después del análisis individualizado de la persona con TEA, para visualizar sus fortalezas y debilidades, nosotros podríamos plantear las siguientes estrategias que nosotros podríamos realizar para mejorar la calidad de la persona con TEA:



-          Actividades sensomotrices para mejorar el tema motriz ( ejemplo una pelota de plastico fino de playa y jugar a tirarla en el aire)

-          Experiencias táctiles ( piscinas de bolas, cajas táctiles con diferentes ingredientes ( espuma de afeitar, avellanas, etc)

-          Exploración con la comida, juegos con la comida ( recortar un pimento en redondo y usarlo de gafas, etc)

-          Experiencias propioceptiva ( caminar en el suelo diferentes formas, serpiente, canguro, etc)

-          Experiencias vestibulares ( movimientos pelota grande, amaca, etc



Desordenes en la alimentación



Debido a la importancia que tiene el tema alimenticio en los TEA, analizaremos con más detalle esta problemática, según Kedesdy & Budd 2001 “Las variaciones en el comportamiento alimenticio que son lo suficientemente diferentes de la norma, pueden dar lugar a problemas personales o familiares, riesgo social o de desarrollo, o con consecuencias negativas para la salud”

Según Schreck and Williams, 2005, los síntomas son los siguientes:

● Alimentos y sabores limitados

● Reacción adversa a nuevos alimentos

● Competencias alimenticias no acorde a la edad del niño

● Alimentación restringida por largos periodos de tiempo

● Se suma a conductas rutinarias extremas, solo como una cosa en un plato y solo bebo de una taza

● Conducta inadecuada en las comidas

● Vómito crónico

● Diarrea

● Dermatitis atópica

● Celiaquía, alergias e intolerancias

● No soporta tocar la comida o come con las manos

● No usa los cubiertos

● Desordenes de sueño



Según la DSM-IV los criterios para el Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez:

● A. Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.

● B. La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. ej., reflujo esofágico)

● C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos.

● D. El inicio es anterior a los 6 años de edad



Según una persona con TEA, Sean Barron, 1992, que es citado por Peeters, 1997, pg. 140



“Yo tenía un gran problema con la comida. Me gustaba comer cosas suaves y sencillas. Mis alimentos favoritos eran cereales –secos, sin leche– pan, bizcochos, macarrones y espaguetis, patatas y leche. Esos eran los primeros alimentos que había comido en mi vida y los encontraba reconfortantes y tranquilizadores.

No quería probar nada nuevo. Yo era supersensitivo con las texturas de los alimentos, y tenía que tocar todo con los dedos para comprobar la sensación que producían, antes de meterlos en la boca. Odiaba profundamente que me dieran alimentos mezclados como tallarines con verduras, o la mezcla del pan con el “relleno” para hacer bocadillos. No pude NUNCA, NUNCA, meter eso en la boca.

Sabía que si lo hacía me sentiría violentamente enfermo... Me gustaba comer las cosas que estaba acostumbrado a comer.

Frecuencia



-         Entre el 46 al 89% de los niños con TEA presentan desordenes de alimentación

Ledford & Gast, 2006

           

Resolviendo los problemas de la alimentación



1-     Ante todo calma

2-     Cada caso es único ( enfrentar cada situación de forma individualizada)

3-     Identificar los problemas que generan problemas de la alimentación ( ayuda profesional, observación)

4-     Comunicación concreta

5-     Nunca engañar al niño



Estrategia



Según Lucía Villalba Mansanet en el año 2013.

● Uso de apoyos visuales

● Uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (saac)

● Estructuración temporal

● Estructuración espacial

● Apoyo conductual positivo

● Aprendizaje sin error

● Aprendizaje significativo



Metodología



Anticiparemos las acciones mediante apoyos visuales claros, crearemos un entorno físico estable y tranquilo, respetaremos los gustos del niño (mayoría de ingredientes que le gusten), marcaremos hitos realizables posibles para el niño, uso de apoyos conductuales positivos.

Registraremos los alimentos aceptados por el niño y sus preferencias, limitaremos el tiempo mediante el juego, selección del menaje adecuado ( color, etc), paciencia tesón y firmeza.




Alteraciones sensoriales y de conducta que afectan en la alimentación.

1-     Hiposensibilidad
2-     Hipersensibilidad
3-     Reactividad Mixta
4-     Hiperselectividad


1-    Hiposensibilidad

● No recibe estimulos
● No diferencia sabores, texturas,
● Hipotonía en zona orofacial y maxilar.
Dificultad para masticar
● Carencia de habilidad lingual, no crea bolo
● Le cuesta beber con pajita
● No verbaliza, se expresa con gemidos

Estrategias de intervención Hiposensibilidad


● Aumento del registro sensorial del niño
● Trabajo estimulativo por profesionales
● Reforzar la musculatura maxilofacial
● Trabajo en casa con diferentes registros:
– Cepillado de dientes (Cepillo eléctrico)
– Helados
– Cambio de texturas, temperaturas, sabores

2-    Hipersensibilidad

● Acumulación de alimentos en la boca, sin que el niño se de cuenta
● Bocados muy grandes
● Busca sabores fuertes (Limón, picante, quesos azules,…)
● Predilección por alimentos crujientes
● Pasión por refrescos gaseosos
● Tendencia a tomar la comida o muy caliente o fría
● Presencia de babeo abundante
● Dificultad a la hora de limpiar al niño
● Reacciones exageradas

Estrategias de intervención Hipersensibilidad

● Sustitución de alimentos por otros de características similares
● Cambiamos el alimento preferido. Frío, caliente, frito, cocido, puré,...
● Trabajamos en la cocina junto con la persona con TEA.
● Trabajamos los aspectos sensoriales




3-    Reactividad Mixta

● Más frecuente de lo que pensamos
● Combina Hiper con Hiposensibilidad

4-    Hiperselectividad

● Muy selectivos.

Estrategias de intervención Hiperselectividad

● Presentamos nuevos alimentos de forma gradual
● Establecemos metas posibles sin presionar al niño
● Refuerzo positivo
● Alternamos texturas, vamos espesando los purés poco a poco
● No ocultamos nada al niño, introducimos todo delante de él
● No lo engañamos