Según la psicología cognitiva, http://psygnos.net/psicologiacognitiva/
las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las
cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usos para
ello, por ese mismo camino aparece en la web www.redcientifica.com donde nos
comenta que las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para
analizar y comprender la información recibida, como se procesa y como se
estructura en la memoria.
Así pues daríamos por bueno que las habilidades cognitivas son un
conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que la persona integre la
información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura
de conocimiento que tenga sentido para él.
Entre otros se compone de la observación, concentración, atención,
comparación, clasificación, representación, memorización, evaluación,
ordenación, etc.
Ejemplos de algunos ejercicios para realizar-
1- Diversión con animales.
El adulto enseña al niño con TEA
una tira de imágenes de animales, aproximadamente entre 3-5 animales. Después
el adulto señala la imagen del animal y lo representa de manera divertida,
alegre y llamando la atención. Una vez ha terminado se le pide al niño que mire para volver a actuar
con el siguiente animal. Se le premia con elogios si lo hace. “bravo”, “muy bien”
2-
Relacionar dibujos/objetos.
Se le proporciona a la persona con
TEA, diferentes dibujos, con formas tales, como un cuadrado, un triángulo, un
círculo y también se dispondrán de las mismas formas que los dibujos en
objetos. El adulto pone el objeto en el dibujo correcto y se le indica que lo
haga el alumno. Se le premia con elogios si lo hace. “bravo” “muy bien”, sino lo hace se le
ayuda y se le acompaña cogiendo la mano del niño, llevándola al objeto y
colocándola en el dibujo. Se van reduciendo las ayudas poco a poco.
3- Expresar diferencias entre
“grande” y “pequeño”
Se le proporciona 2 objetos al
adulto uno grande y otro pequeño y se le explica a la persona con TEA las diferencias
de tamaño. Posteriormente se le indica que toque el “grande” y se le ayuda
cogiendo la mano y llevándola al objeto, acompañando con la palabra “grande”,
después se le elogia con palabras “muy bien” “estupendo”. El objetivo es ir
reduciendo las ayudas.
4- Enseñar el color.
Se colocan encima de la mesa delante del niño dos objetos (piezas
de lego) que se diferencien solo por el color y no en cualquier otra dimensión.
El niño tiene que ir identificando el color cuando se de la orden “rojo” o
“señala rojo”. Se le ayuda y se le acompaña al principio.
5- Enseñar las formas. Se colocan encima de la mesa delante del
niño figuras que se diferencien solo por la forma (redonda, triangulo,
cuadrado, etc.) y se le enseña al niño los diferentes objetos, después se le
indica dame triangulo y se le acompaña a coger la pieza, así sucesivamente
hasta que se vayan reduciendo las ayudas, se le premia mucho.
6- Cantar canciones usando también las manos.
Se le cantan las canciones favoritas del niño y se mueven las manos
para llamar la atención del niño, una vez este atento nos esforzamos para que
no pierda la atención en nosotros y se le ayuda a que el también mueva las
manos. Se le dicen muchos elogios “bravo” “muy bien”
.
7- Jugar con la tablet, hay numerosas apps para trabajar las
habilidades cognitivas como kilo labs, sígueme, palabras especiales, etc. para
ayudar a mejorar la atención visual, la adquisición de significado, atención
selectiva, razonamiento, flexibilidad cognitiva, habilidades espaciales, etc.
8- Juegos de mesa para mejorar ciertos aspectos como la percepción
(señalar semejanzas y diferencias, buscar parejas, etc), espacio (encontrar
recorridos, etc), memoria (recordar formas, números, colores, etc),
razonamiento (juegos de asociación, etc)
9- Juego de agrupamiento- Para ejercitar las habilidades visuales y
puedan desarrollar su capacidad de reconocer patrones. Por ejemplo se elige una
serie de peluches y se le enseña al niño los tamaños grande/pequeño o los
colores azul/rojo y se agrupa en diferentes cajas, luego se le dice “ahora tu” y
se le ayuda hasta que pueda hacerlo por si solo.