"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

miércoles, 1 de abril de 2015

Habilidades cognoscitivas



Según la psicología cognitiva, http://psygnos.net/psicologiacognitiva/ las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usos para ello, por ese mismo camino aparece en la web www.redcientifica.com donde nos comenta que las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, como se procesa y como se estructura en la memoria.

Así pues daríamos por bueno que las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que la persona integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

Entre otros se compone de la observación, concentración, atención, comparación, clasificación, representación, memorización, evaluación, ordenación, etc.



Ejemplos de algunos ejercicios para realizar-





1- Diversión con animales.



El adulto enseña al niño con TEA una tira de imágenes de animales, aproximadamente entre 3-5 animales. Después el adulto señala la imagen del animal y lo representa de manera divertida, alegre y llamando la atención. Una vez ha terminado se  le pide al niño que mire para volver a actuar con el siguiente animal. Se le premia con elogios si lo hace. “bravo”, “muy bien”





2- Relacionar dibujos/objetos.



Se le proporciona a la persona con TEA, diferentes dibujos, con formas tales, como un cuadrado, un triángulo, un círculo y también se dispondrán de las mismas formas que los dibujos en objetos. El adulto pone el objeto en el dibujo correcto y se le indica que lo haga el alumno. Se le premia con elogios si lo hace. “bravo” “muy bien”, sino lo hace se le ayuda y se le acompaña cogiendo la mano del niño, llevándola al objeto y colocándola en el dibujo. Se van reduciendo las ayudas poco a poco.





3- Expresar diferencias entre “grande” y “pequeño”



Se le proporciona 2 objetos al adulto uno grande y otro pequeño y se le explica a la persona con TEA las diferencias de tamaño. Posteriormente se le indica que toque el “grande” y se le ayuda cogiendo la mano y llevándola al objeto, acompañando con la palabra “grande”, después se le elogia con palabras “muy bien” “estupendo”. El objetivo es ir reduciendo las ayudas.





4- Enseñar el color.



Se colocan encima de la mesa delante del niño dos objetos (piezas de lego) que se diferencien solo por el color y no en cualquier otra dimensión. El niño tiene que ir identificando el color cuando se de la orden “rojo” o “señala rojo”. Se le ayuda y se le acompaña al principio.





5- Enseñar las formas. Se colocan encima de la mesa delante del niño figuras que se diferencien solo por la forma (redonda, triangulo, cuadrado, etc.) y se le enseña al niño los diferentes objetos, después se le indica dame triangulo y se le acompaña a coger la pieza, así sucesivamente hasta que se vayan reduciendo las ayudas, se le premia mucho.



6- Cantar canciones usando también las manos.

Se le cantan las canciones favoritas del niño y se mueven las manos para llamar la atención del niño, una vez este atento nos esforzamos para que no pierda la atención en nosotros y se le ayuda a que el también mueva las manos. Se le dicen muchos elogios “bravo” “muy bien”

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7- Jugar con la tablet, hay numerosas apps para trabajar las habilidades cognitivas como kilo labs, sígueme, palabras especiales, etc. para ayudar a mejorar la atención visual, la adquisición de significado, atención selectiva, razonamiento, flexibilidad cognitiva, habilidades espaciales, etc.



8- Juegos de mesa para mejorar ciertos aspectos como la percepción (señalar semejanzas y diferencias, buscar parejas, etc), espacio (encontrar recorridos, etc), memoria (recordar formas, números, colores, etc), razonamiento (juegos de asociación, etc)



9- Juego de agrupamiento- Para ejercitar las habilidades visuales y puedan desarrollar su capacidad de reconocer patrones. Por ejemplo se elige una serie de peluches y se le enseña al niño los tamaños grande/pequeño o los colores azul/rojo y se agrupa en diferentes cajas, luego se le dice “ahora tu” y se le ayuda hasta que pueda hacerlo por si solo.