"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

martes, 10 de marzo de 2015

Análisis de los métodos (Comunicación alternativa/aumentativa)




Según el modulo 12 del experto en autismo, la comunicación alternativa/aumentativa, consiste en el uso de indicadores visuales como vehículo de comunicación. (Lenguaje de signos, pictogramas).

El modelo más extendido se conoce como PECS, al establecer la posibilidad de comunicación con las personas con trastorno del espectro autista, se pueden eliminar las conductas inadecuadas. Los pictogramas son representaciones del lenguaje mediante imágenes.



El Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) es un sistema alternativo de comunicación para personas que no utilizan un lenguaje oral.

Básicamente consiste en el intercambio de un símbolo.

Este sistema fue desarrollado por el Delaware Autistic Program para satisfacer la necesidad de dotar a ciertos alumnos y alumnas de un medio para comunicar sus deseos y necesidades básicas.

   

FASES PECS-



El PECS original consta de 6 fases que van desde el intercambio físico de un solo EC por un objeto hasta el desarrollo de habilidades lingüísticas más complejas.



Fase 1: Intercambio completamente estimulado:



El terapeuta hace un listado de artículos favoritos del niño (generalmente se comienza por alimentos). Uno de estos elementos se selecciona para la primera sesión de entrenamiento. El elemento seleccionado, por ejemplo, un caramelo puede colocarse en un recipiente transparente. Si el niño se muestra interesado por el caramelo, el terapeuta le da al niño la tarjeta con la imagen del caramelo (se toma la mano y se le guía hacia la tarjeta). Cuando el terapeuta recibe la tarjeta se le refuerza en voz alta (¿Quieres el caramelo? Oh! Lo puedes tener). En este punto el caramelo se ha convertido en el refuerzo, entonces se le otorga al niño.



Fase 2: Aumentando la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y Persistencia:



El terapeuta se ubica lejos del niño, para que éste tenga que desplazarse para colocar la tarjeta en la mano del terapeuta.



Fase 3: Discriminación:



Se le otorga al niño varias tarjetas. Debe elegir cuál de ellas representa el objeto deseado. Y luego entregársela al terapeuta.



Fase 4: Estructura de la frase:



El niño recibe una tarjeta con la frase "Quiero____". Está tarjeta debe ser usada con la tarjeta que muestre la imagen de lo que desea. La idea es que el niño aprenda a comunicarse usando frases completas. Los niños que no pueden leer aprenden a reconocer las palabras escritas en las tarjetas como símbolos.



Fase 5 y 6: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario:



Antes de llegar a esta fase el niño nunca había pedido la tarjeta directamente. En esta etapa el terapeuta hace una pregunta directa (por ejemplo: ¿Qué quieres"?, y espera a que éste le entregue la tarjeta con la imagen. Esto sienta las bases para el futuro de las habilidades de comunicación.



Fase seis: Una vez que el niño pueda usar los pictogramas con fluidez y ha generalizado aprendizaje, se le enseña como hacer un comentario sobre algo con la finalidad de que aprenda a comunicar sus observaciones y experiencias a los demás.



El refuerzo en este sistema es la clave para instaurar este tipo de comunicación. Sin tener que usar palabras, el niño es capaz de convertir un deseo interno en una recompensa externa. Se cree que las recompensas materiales tienen más eficacia que las recompensas sociales en los niños con TEA, al menos durante las primeras fases del aprendizaje de la comunicación.



Sin embargo, si estas recompensas o reforzadores son muy difíciles de conseguir, puede que al principio se dificulte el aprendizaje de los PECS. Esto puede dar lugar a rabietas y conductas indeseables, porque el niño no puede comunicar con claridad lo que desea.



Pero por otro lado, los niños entrenados con este sistema disminuyen los problemas de conducta a medida que experimentan la comunicación para satisfacer sus necesidades. Este sistema también mejora las interacciones sociales de los niños con TEA.