Según el
modulo 12 del experto en autismo, la comunicación alternativa/aumentativa,
consiste en el uso de indicadores visuales como vehículo de comunicación.
(Lenguaje de signos, pictogramas).
El modelo
más extendido se conoce como PECS, al establecer la posibilidad de comunicación
con las personas con trastorno del espectro autista, se pueden eliminar las
conductas inadecuadas. Los pictogramas son representaciones del lenguaje
mediante imágenes.
El Sistema de comunicación por
intercambio de imágenes (PECS) es un sistema alternativo de comunicación para
personas que no utilizan un lenguaje oral.
Básicamente consiste en el
intercambio de un símbolo.
Este sistema fue desarrollado por
el Delaware Autistic Program para satisfacer la necesidad de dotar a ciertos
alumnos y alumnas de un medio para comunicar sus deseos y necesidades básicas.
FASES PECS-
El PECS original consta de 6 fases
que van desde el intercambio físico de un solo EC por un objeto hasta el
desarrollo de habilidades lingüísticas más complejas.
Fase 1:
Intercambio completamente estimulado:
El
terapeuta hace un listado de artículos favoritos del niño (generalmente se
comienza por alimentos). Uno de estos elementos se selecciona para la primera
sesión de entrenamiento. El elemento seleccionado, por ejemplo, un caramelo
puede colocarse en un recipiente transparente. Si el niño se muestra interesado
por el caramelo, el terapeuta le da al niño la tarjeta con la imagen del
caramelo (se toma la mano y se le guía hacia la tarjeta). Cuando el terapeuta
recibe la tarjeta se le refuerza en voz alta (¿Quieres el caramelo? Oh! Lo
puedes tener). En este punto el caramelo se ha convertido en el refuerzo,
entonces se le otorga al niño.
Fase 2:
Aumentando la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y Persistencia:
El
terapeuta se ubica lejos del niño, para que éste tenga que desplazarse para
colocar la tarjeta en la mano del terapeuta.
Fase 3:
Discriminación:
Se le
otorga al niño varias tarjetas. Debe elegir cuál de ellas representa el objeto
deseado. Y luego entregársela al terapeuta.
Fase 4:
Estructura de la frase:
El niño
recibe una tarjeta con la frase "Quiero____". Está tarjeta debe ser
usada con la tarjeta que muestre la imagen de lo que desea. La idea es que el
niño aprenda a comunicarse usando frases completas. Los niños que no pueden
leer aprenden a reconocer las palabras escritas en las tarjetas como símbolos.
Fase 5 y
6: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario:
Antes de
llegar a esta fase el niño nunca había pedido la tarjeta directamente. En esta
etapa el terapeuta hace una pregunta directa (por ejemplo: ¿Qué quieres"?,
y espera a que éste le entregue la tarjeta con la imagen. Esto sienta las bases
para el futuro de las habilidades de comunicación.
Fase seis:
Una vez que el niño pueda usar los pictogramas con fluidez y ha generalizado
aprendizaje, se le enseña como hacer un comentario sobre algo con la finalidad
de que aprenda a comunicar sus observaciones y experiencias a los demás.
El
refuerzo en este sistema es la clave para instaurar este tipo de comunicación.
Sin tener que usar palabras, el niño es capaz de convertir un deseo interno en
una recompensa externa. Se cree que las recompensas materiales tienen más
eficacia que las recompensas sociales en los niños con TEA, al menos durante
las primeras fases del aprendizaje de la comunicación.
Sin
embargo, si estas recompensas o reforzadores son muy difíciles de conseguir,
puede que al principio se dificulte el aprendizaje de los PECS. Esto puede dar
lugar a rabietas y conductas indeseables, porque el niño no puede comunicar con
claridad lo que desea.
Pero por
otro lado, los niños entrenados con este sistema disminuyen los problemas de
conducta a medida que experimentan la comunicación para satisfacer sus necesidades.
Este sistema también mejora las interacciones sociales de los niños con TEA.