"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

viernes, 6 de marzo de 2015

Trastorno del espectro autista (Definición)
Según el módulo 1 fundamentación del autismo, en la materia 1 “el autismo” del experto universitario en autismo, de la universidad San Jorge de Zaragoza, el trastorno del espectro autista se denomina a aquellas personas que a lo largo de su desarrollo muestran dificultades en los aspectos siguientes (relación social, comunicación, diversidad de intereses)
Por esta misma línea se dirige la definición en el manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), para estar incluido dentro del trastorno del espectro autista se debe cumplir que exista un déficit en la comunicación, en la interacción social y patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.
Por esta misma línea lo define la federación española de asociaciones de padres y/o tutores de personas con autismo (FESPAU), www.fespau.es, federación que fue galardonada con la cruz de oro a la solidaridad social en el año 2008, premio concedido por el ministerio de educación, en su definición comenta como una alteración que se da en el neurodesarrollo en las competencias sociales, comunicativas y habilidades para la simbolización y la flexibilidad
En la misma dirección se sigue en la asociación internacional autismo de Europa (AISBL), www.autismeurope.org , asociación patrocinada por la comisión europea y que tiene el objetivo de promover los derechos de las personas con autismo. El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de las funciones cerebrales que impide a una persona de la organización y de la comprensión de la información. Los principales síntomas del autismo son déficit en la interacción social, déficit en la comunicación verbal y no verbal, rango limitado de actividades e intereses.

La palabra espectro surge a finales de los años 70 Wing y Goul 1979 y Wing (1988), empiezan a considerar el autismo como un “continuo de características autistas” hasta entonces existía vacíos de heterogeneidad en las diferentes observaciones, gracias ha estas consideraciones y ha esta descripción supuso un notable avance respecto a la heterogeneidad. De esta visión deriva en la actual concepción de las denominados trastornos del espectro autista.
Si nos vamos al diccionario www.es.thefreedictionary.com un espectro es un conjunto o serie de elementos que forman un todo
Figura 1-1 Espectro de colores.




Es por ello que según las definiciones anteriores podríamos decir que el trastorno del espectro autista es una alteración de la salud que se presenta en diferentes niveles al ser un espectro, pero que los diferentes niveles comparten 3 características básicas, “la alteración de la comunicación, la interacción social y la flexibilidad mental (intereses, conductas repetitivas), y que están afectados en diferentes niveles e intensidades.
Estas categorías del espectro son el trastorno autista o autismo nuclear que es la forma clásica del autismo descubierta por el pediatra vienés Leo Kanner en el año 1943 cuando publico el artículo “alteraciones autistas del contacto afectivo”. El síndrome de Asperger, del pediatra vienés Hans Asperger que en el año 1944 publico observaciones similares que su compatriota, comparte mismos criterios que el trastorno autista pero con la diferencia de que el nivel formal del lenguaje y el cociente intelectual deben estar normales, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado que comparte alteraciones en las áreas descritas anteriormente.
Dada la indefinición de los límites de estas tres categorías TEA, síndrome de Asperger, TGD no específico, se propuso la denominación global para estos 3 trastornos como el trastorno del espectro autista. Incluye a los niños que muestran dificultades en la relación social, comunicación e diversidad de intereses y conductas repetitivas, los TEA están dentro de los trastorno generales del desarrollo.