Por
esta misma línea se dirige la definición en el manual de diagnostico y
estadístico de los trastornos mentales (DSM), para estar incluido dentro
del trastorno del espectro autista se debe cumplir que exista un
déficit en la comunicación, en la interacción social y patrones de
comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.
Por esta misma línea lo define la federación española de asociaciones de padres y/o tutores de personas con autismo (FESPAU), www.fespau.es, federación
que fue galardonada con la cruz de oro a la solidaridad social en el
año 2008, premio concedido por el ministerio de educación, en su
definición comenta como una alteración que se da en el neurodesarrollo
en las competencias sociales, comunicativas y habilidades para la
simbolización y la flexibilidad
En la misma dirección se sigue en la asociación internacional autismo de Europa (AISBL), www.autismeurope.org
, asociación patrocinada por la comisión europea y que tiene el
objetivo de promover los derechos de las personas con autismo. El
autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de las funciones
cerebrales que impide a una persona de la organización y de la
comprensión de la información. Los principales síntomas del autismo son
déficit en la interacción social, déficit en la comunicación verbal y no
verbal, rango limitado de actividades e intereses.
La palabra espectro surge a finales de los años 70 Wing y Goul 1979 y Wing (1988), empiezan a considerar el autismo como un “continuo de características autistas” hasta entonces existía vacíos de heterogeneidad en las diferentes observaciones, gracias ha estas consideraciones y ha esta descripción supuso un notable avance respecto a la heterogeneidad. De esta visión deriva en la actual concepción de las denominados trastornos del espectro autista.
Si nos vamos al diccionario www.es.thefreedictionary.com un espectro es un conjunto o serie de elementos que forman un todo
Es
por ello que según las definiciones anteriores podríamos decir que el
trastorno del espectro autista es una alteración de la salud que se
presenta en diferentes niveles al ser un espectro, pero que los
diferentes niveles comparten 3 características básicas, “la alteración
de la comunicación, la interacción social y la flexibilidad mental
(intereses, conductas repetitivas), y que están afectados en diferentes
niveles e intensidades.
Estas
categorías del espectro son el trastorno autista o autismo nuclear que
es la forma clásica del autismo descubierta por el pediatra vienés Leo
Kanner en el año 1943 cuando publico el artículo “alteraciones autistas
del contacto afectivo”. El síndrome de Asperger, del pediatra vienés
Hans Asperger que en el año 1944 publico observaciones similares que su
compatriota, comparte mismos criterios que el trastorno autista pero con
la diferencia de que el nivel formal del lenguaje y el cociente
intelectual deben estar normales, y el trastorno generalizado del
desarrollo no especificado que comparte alteraciones en las áreas descritas anteriormente.
Dada
la indefinición de los límites de estas tres categorías TEA, síndrome
de Asperger, TGD no específico, se propuso la denominación global para
estos 3 trastornos como el trastorno del espectro autista. Incluye a los
niños que muestran dificultades en la relación social, comunicación e
diversidad de intereses y conductas repetitivas, los TEA están dentro de
los trastorno generales del desarrollo.