"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

martes, 7 de abril de 2015

Habilidades sociales



Uno de los aspectos más llamativos y a la vez más característicos al observar a los niños con TEA es la sensación insondable de aislamiento, de aparente preferencia por la soledad. La dificultad en el establecimiento de relaciones sociales adecuadas es una característica definitoria de los TEA. Riviére (1997) describe el continuo de manifestaciones de estas dificultades de relación social, desde la impresión de aislamiento completo, hasta la existencia de motivación por relacionarse con iguales acompañada de cierta conciencia de soledad. Así dependiendo de las personas y del momento vital en el que se encuentren, podemos encontrar personas con TEA con una aparente desconexión del medio social y una marcada preferencia por la soledad, hasta personas que aún con un claro deseo de relacionarse con los demás, carecen de las habilidades necesarias para ello.
Las dificultades en el ámbito social que muestran las personas con TEA, abarcan procesos y habilidades que son adquiridas en el desarrollo típico de forma natural y sin esfuerzo aparente. Sin embargo en los niños con TEA, las alteraciones en el ámbito social parecen estar presentes desde momentos tempranos, afectando de este modo a la construcción del conocimiento social que se forja en base a la interacción en el desarrollo típico.
Según Howlin 1986, la manifestación de los déficits sociales en las personas con TEA cambian con el tiempo. Los niños más pequeños parecen tener problemas más severos en el desarrollo social, mientras que los niños mayores muestran problemas más específicos, generalmente relativos a las relaciones con iguales.
 

Ejemplo de ejercicios para trabajar las habilidades sociales.

Contacto visual- A través del contacto visual obtenemos mucha información sobre el mundo que nos rodea. Los bebes por ejemplo tienen mucho contacto visual, fascinados con la gente quieren interactuar con nosotros. Si queremos que nuestro hijo aprenda más rápido, entonces tenemos que ayudarlo a que mire más. Mejorara el contacto visual es vital para que nuestro hijo aprenda a estar con otra gente de forma significativa.

1- Contacto visual. Masajes. Si al niño le gustan los masajes. Se le ofrece ponerle crema para masajes sin perfume al niño, en las manos y en los pies. Se le hace un masaje suave y después se le pide que mire a los ojos para volver hacer un masaje. Es importante que le demos masajes al niño solo si él se lo permite, y que se detenga a la menor señal de que ya no lo desea.

2- Contacto visual. Saltos. Ofrecer al niño subirse en un saltador o en el sofá o en la cama, dependiendo contextos. Levantamos al niño en el aire y lo hacemos aterrizar suavemente en la cama, cantando la palabra “salta” “salta”. Luego le pedimos al niño que nos mire para el siguiente salto.

3- Contacto visual. Canciones. Se le dan al niño 5-6 imágenes de sus canciones preferidas o se enganchan en pared de la sala del juego (por ejemplo una araña en representación canción araña), después de haber demostrado a su hijo la canción de cada imagen se le pide que toque con la mano la canción que desea escuchar y se le pide que lo mire mientras canta.

4- Contacto visual. Vamos a hacer música. Se dejan en la mesa diferentes instrumentos musicales de juguetes (trompeta, tambor, etc) y tocamos un instrumento. Se le pide al niño que nos mire para seguir tocando, cuando el niño no mire se deja de tocar el instrumento luego cuando nos vuelva a mirar se sigue tocando el instrumento musical para conseguir el contacto visual prolongado.

5- Atención compartida. Señalar un objeto de interés  y que la persona con TEA muestre interés, por ejmplo con libros de dibujos, a la vez que veis el libro, señalamos la imagen y la nombramos. Esto demostrará al niño una forma de atención conjunta que puede copiar.

6- Atención compartida. Hacer que el niño se interese por el objeto de otra persona. Para ello le daremos un objeto al niño (un tren pequeño) para que empiece a jugar, en un momento cogemos un camión grande con luces y empezamos a jugar de forma muy graciosa, divirtiéndonos. Para que el niño deje su objeto y comience a interesarse por el nuestro.

7- Esperar turno con la tablet. Se juega con la tablet algún juego de interés del niño,  luego cuando haya acabado su partida, se le coge la tablet y se le dice ahora el papa y enseguida nos ponemos a jugar, en las primeras partidas nos dejamos matar pronto y luego vamos aumentando la espera del niño, para que pueda aprender la habilidad social  de esperar los turnos.

8- Comics, cuentos, o cinta de video donde nos puedan enseñar alguna habilidad social, como saludar (decir hola, adiós), mediante la diversión de mirar un video, libro, que pueda ser de interés del niño por su atractivo de las imágenes.