El método Floortime, particularmente es el método que más me gusta.
La persona con TEA, aprenda de forma natural y espontánea a través
de la interacción cara a cara y en el suelo donde se ubicaran el cuidador y la persona con TEA. El floortime consiste en
interaccionar con la persona con TEA, a través del juego para favorecer su
capacidad de relacionarse, la comunicación y el pensamiento creativo. Fue
creado por el psiquiatra infantil Stanley Greenspan en los años noventa. Según
Greenspna las sesiones tendrían que durar entre 20 y 45 minutos y entre 6-8
sesiones a la semana.
En mi programa de intervención educativa en el ámbito familiar lo
tendremos muy en cuenta.
• En el Apéndice “A” del libro “El Niño con Necesidades
Especiales”, de Greenspan y Wieder se puede encontrar una lista de pautas más
extensa de ideas para facilitar Floortime. Daremos las pautas básicas según el
libro;
• Seguir la iniciativa del niño.
• Unirse al niño en su nivel evolutivo y elaborar sobre sus
intereses naturales.
• Abrir y cerrar círculos de comunicación.
• Crear un ambiente de juego con sonajeros, pelotas, muñecas,
figuras de acción, cochecitos, camioncitos, escuelas, etc, que provean un
vehículo para los intereses naturales del niño y faciliten abrir y cerrar
círculos de comunicación:
1- Prolongar los círculos de comunicación.
2- Interactuar constructivamente para ayudar al
niño a alcanzar sus propios objetivos.
3- Interactuar
juguetonamente, pero obstaculizando, si fuera necesario
• Ampliar el rango de la experiencia interactiva del niño:
1- Ampliar
la temática y/o el rango emocional.
2- Disfrutar e involucrarse en el juego tratando los diferentes temas de la vida:
(intimidad y dependencia, asertividad, iniciativa y curiosidad; agresión y puesta de límites, y placer y entusiasmo)
3- Desafiar al niño a participar en los tipos de interacciones que normalmente evita o ignora.
• Ampliar el rango de habilidades de procesamiento y motoras usadas
en las interacciones:
1- Involucrar al niño con sonidos y/o palabras, con la vista, el tacto y el movimiento.
2- Desafiar
al niño a usar habilidades de procesamiento poco usadas o evitadas.
• Adecuar las interacciones a las diferencias individuales del niño
relacionadas con el procesamiento auditivo y visuoespacial, sus capacidades de
planeamiento motor y secuenciación, y de modulación sensorial:
1- Entender el perfil de diferencias individuales
del niño basándose en la observación
y la experiencia previa.
2- Trabajar
con las diferencias individuales. Utilizar las fortalezas naturales del niño para la interacción, y
gradualmente remediar las áreas de dificultad. Ser especialmente cuidadoso y tranquilizante con los niños con
exagerada respuesta a las
sensaciones, y especialmente animado y persuasivo con los que tengan poco registro de las experiencias
sensoriales.
• Simultáneamente, tratar de movilizar los seis niveles del
desarrollo (atención, conexión, gestos, solución pre-verbal de problemas, uso
de ideas y conexión de ideas para pensar). Los niños más pequeños o niños con
dificultades de desarrollo lograrán las etapas tardías a medida que se vayan desarrollando.