"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

martes, 10 de marzo de 2015

Análisis de los métodos a utilizar en el programa de intervención (Floortime, terapia de suelo)




El método Floortime, particularmente es el método que más me gusta.

La persona con TEA, aprenda de forma natural y espontánea a través de la interacción cara a cara y en el suelo donde se ubicaran el cuidador y  la persona con TEA. El floortime consiste en interaccionar con la persona con TEA, a través del juego para favorecer su capacidad de relacionarse, la comunicación y el pensamiento creativo. Fue creado por el psiquiatra infantil Stanley Greenspan en los años noventa. Según Greenspna las sesiones tendrían que durar entre 20 y 45 minutos y entre 6-8 sesiones a la semana.
En mi programa de intervención educativa en el ámbito familiar lo tendremos muy en cuenta.

• En el Apéndice “A” del libro “El Niño con Necesidades Especiales”, de Greenspan y Wieder se puede encontrar una lista de pautas más extensa de ideas para facilitar Floortime. Daremos las pautas básicas según el libro;

• Seguir la iniciativa del niño.
• Unirse al niño en su nivel evolutivo y elaborar sobre sus intereses naturales.
• Abrir y cerrar círculos de comunicación.
• Crear un ambiente de juego con sonajeros, pelotas, muñecas, figuras de acción, cochecitos, camioncitos, escuelas, etc, que provean un vehículo para los intereses naturales del niño y faciliten abrir y cerrar círculos de comunicación:

  1-  Prolongar los círculos de comunicación.

  2- Interactuar constructivamente para ayudar al niño a alcanzar sus propios   objetivos.

  3- Interactuar juguetonamente, pero obstaculizando, si fuera necesario

• Ampliar el rango de la experiencia interactiva del niño:

1- Ampliar la temática y/o el rango emocional.

2- Disfrutar e involucrarse en el juego tratando los diferentes temas de la vida:      
(intimidad y dependencia, asertividad, iniciativa y curiosidad; agresión y puesta de límites, y placer y entusiasmo)

3- Desafiar al niño a participar en los tipos de interacciones que normalmente evita  o ignora.

• Ampliar el rango de habilidades de procesamiento y motoras usadas en las interacciones:

1- Involucrar al niño con sonidos y/o palabras, con la vista, el tacto y el  movimiento.

2- Desafiar al niño a usar habilidades de procesamiento poco usadas o evitadas.

• Adecuar las interacciones a las diferencias individuales del niño relacionadas con el procesamiento auditivo y visuoespacial, sus capacidades de planeamiento motor y secuenciación, y de modulación sensorial:

1- Entender el perfil de diferencias individuales del niño basándose en la  observación y la experiencia previa.

2- Trabajar con las diferencias individuales. Utilizar las fortalezas naturales del niño para la interacción, y gradualmente remediar las áreas de dificultad. Ser  especialmente cuidadoso y tranquilizante con los niños con exagerada respuesta  a las sensaciones, y especialmente animado y persuasivo con los que tengan    poco registro de las experiencias sensoriales.

• Simultáneamente, tratar de movilizar los seis niveles del desarrollo (atención, conexión, gestos, solución pre-verbal de problemas, uso de ideas y conexión de ideas para pensar). Los niños más pequeños o niños con dificultades de desarrollo lograrán las etapas tardías a medida que se vayan desarrollando.