La intervención psicomotriz, comprenden un conjunto de acciones
intencionadas que se realizan a través del movimiento para promover el
desarrollo armónico de la persona, la integración de las diferentes funciones y
el acceso y sostén de la comunicación base de socialización (Franc, 2005)
Franc (2005) además plantea que la intervención psicomotriz en el
marco educativo pretende incidir en tres áreas, en la construcción de la
conciencia corporal, en el desarrollo de las capacidades de orientación,
organización, estructuración del espacio y el tiempo, así como las habilidades
motrices.
En particular el programa
de habilidades psicomotrices para niños con trastorno del espectro autista con
insuficiencias, desviaciones o defectos en el desarrollo intelectual, tiene
como objetivos rectores los que a continuación aparecen:
·
Propiciar el desarrollo
de capacidades y habilidades motrices básicas.
·
Contribuir a la
compensación y/o corrección de los defectos del desarrollo psíquico y motriz de
los niños.
·
Coadyuvar a la
formación de hábitos para la postura correcta y el desarrollo de cualidades
morales
Actividades de
estimulación para potenciar el desarrollo psicomotor de los niños con trastorno
del espectro autista.
Las
actividades se proponen en correspondencia con los trastornos psicomotores que
caracterizan a los niños, por lo que están constituidos por siete grupos de
estimulación psicomotora. También se consideró lo planteado por González (1999)
en cuanto la motivación en la educación de niños autistas, en que se debe
motivar con un fin, a partir de actitudes entusiastas, alegres, llena de
esperanza en el entorno del niño.
Grupo 1. Actividades de
estimulación del control del equilibrio
Mantener el equilibrio erguido con el uso del sistema visual
·
Entusiasmar los niños
que permanezca sentados en un balón, fijando la mirada a un objeto de su
preferencia situado al frente, explicarle que podrá alcanzar el objeto si
permanece un tiempo en esa posición.
·
El rehabilitador
sentado con las manos en la cintura y con un saquito en la cabeza anima con
entusiasmo al niño a adoptar esa posición,.
·
Animar al niño a
mantenerse de pie sobre una superficie blanda mirando a un objeto de
preferencia para él.
Mantener el equilibrio con el uso del sistema vestibular
·
Invitar al niño a
realizar ejercicios sobre el colchón con los ojos tapados, demostrando que le
permitirá jugar con alegría.
·
Demostrar la felicidad
que ofrece realizar ejercicios sobre el colchón mientras siguen objetos con la
visión.
Mantener el equilibrio al realizar ejercicios en movimientos individuales y
grupales
·
Que el niño logre
sentarse en un banco estable y estirarse a alcanzar lápices, zapatos, medias,
libretas situados en el suelo en diferentes posiciones hablándole como están
contribuyendo a recoger los objetos en el aula en la casa.
·
Invitar a los niños a
caminar erguido por el colchón, moviendo la cabeza hacia la derecha e izquierda
para visualizar lo que está en esa posición, hacia arriba para ver el techo y
el cielo azul, hacia el suelo para ver el color de las lozas.
·
Invitar a los niños a
caminar con los ojos cerrados, en busca de quien encuentra a la profesora que
está perdida y debemos encontrarla.
·
Invitar a los niños
pasarse pelotas diferentes, para destacar su color, dureza y tamaño.
·
La profesora en el
centro y los niños formando un triángulo extienden los brazos hacia al centro
donde está situada la profesora, que representa una estatua difícil de tocar.
Grupo 2. Actividades
para estimular la sensopercepción
Construir y reconocer sonidos tales como: palmadas leves y fuertes, objetos
sonoros, agua cayendo, pisadas leves y fuertes. Destacando que las palmadas
fuertes para la educadora que tanto quieren, el silbato para comenzar o detener
una actividad, el agua cayendo cuando se quiere mojar el piso para limpiar,
pisadas fuertes para marchar.
Escuchar e identificar diferentes estilos musicales y voces de personas
conocidas, reforzando la utilidad de ello para poder bailar, conocer a sus
padres.
Invitar
a los niños a crear sonidos con los objetos de su preferencia,
Entusiasmar a los niños andar con los pies descalzos sobre diferentes texturas:
arena, tierra, agua.
Situar
diferentes juguetes en el área de juego e invitar a los niños a seleccionar los
de su preferencia, demostrando la rehabilitadora que pueden lanzarlo hacia
arriba, atraparlos.
Sentados se hace rodar una pelota y se le invita al niño seguirla en
cuadrupedia hasta alcanzarla.
Grupo 3. Actividades de
estimulación de la coordinación dinámica
Invitar
a los niños a caminar detrás del educador, durante la marcha levantar cada uno
dos hojas de una planta, indicándole el color de las mismas., detenerse ante
una orden y luego continuar.
Marcar
el terreno con objetos y animar a los niños a correr entre los objetos,
indicándoles el recorrido que realizan.
Marcar
el terreno con círculos y entusiasmar a los niños a realizar saltillos dentro
de los círculos, sin salirse de los mismos. Comenzar por indicarle ubicarse en
los círculos y después a saltar.
Grupo 4. Actividades
para estimular la organización motora
Los
niños hacen pelotas de papel, las ruedan con un pie y otro, llevarla rodando al
frente formando caminos, hasta llegar a un objeto determinado.
Los
niños trazan una línea en el piso, caminan a través de ellas hasta llegar al
césped del jardín en que comienzan a saltar en diferentes direcciones según sus
preferencias.
Parados
sostener la pelota hacia arriba, caminar bajando y subiendo la pelota y
situarla en el cesto donde se colocan las pelotas.
La
profesora frente a los niños los invita a que la sigan en los movimientos:
caminar y detenerse, avanzar en cuadrupedia y detenerse, correr y detenerse.
Grupo 5. Actividades
para estimular la orientación espacial
Reconocer las velocidades rápidas y lentas: con un auto de juguete, los niños
al correr, la educadora al correr.
Invitar
a los niños a observar el recorrido de una pelota rodando.
Invitar
al niño a disfrutar pasar de inmovilidad a movilidad de ruido a silencio.
Invitar
al niño respetar turnos y esperar en las actividades realizadas.
Invitar
a los niños a construir espacios y caminos.
Llegar
a un objetivo corriendo en lo que la seño entra y sale del salón.
Grupo 6. Actividades
para estimular la capacidad de relajación e inhibición del movimiento
Relajación
·
Caminar alrededor de un
área e indicarle tomar el aire y soltarlo por la boca.
·
El educador situado de
frente hará una historia infantil, usando de personajes a los niños y gesticula
cuando habla pausadamente.
Inhibición.
·
Caminar y detener al
niño cuando ante el sonido de un silbato.
·
Moverse libremente
entre objetos, detener al niño en el lugar en que derrumbe un objeto.
Grupo 7. Actividades
combinadas para estimular la interacción entre los niños
Los
tres niños permanecen cogidos de manos, durante 10 segundos, después permanecer
con los ojos cerrados y cogidos de las manos 10 segundos y finalmente dos
atados por una cuerda y el educador anima al otro para tratar de desatarlos.
La
profesora invita a los niños a hacer un camino con piedrecitas hasta llegar al
salón de estimulación, al llegar buscar a la rehabilitadora que está escondida
detrás de una puerta para acariciarla.
La
profesora invita a los niños a caminar y estirar las diferentes partes del
cuerpo, después a correr tratando de tocar a uno de ellos.
El
profesor anima a los niños a moverse espontáneamente en el jardín, y después
los invita a hacer un recorrido cogidos de las manos, en que dialoga con ellos
las posiciones que ocupan de las plantas con respecto a ellos y como lograr
caminar alrededor de ellas en ambas direcciones.
Se les
invita a los niños disfrutar a pasarse pelotas de diferentes tamaños
organizados en círculo, la profesora debe acentuar las dimensiones de la pelota
y el color.
Los
niños ayudan a pintar una línea en el suelo y el profesor invita a caminar
sobre ella como una cuerda floja.
Los
niños se toman de la mano y la profesora explica que ellos forman una burbuja,
que los mantendrán unidos por lo que no pueden soltarse de las manos. A la
orden de inflar la burbuja los niños se desplazan hacia atrás y cuando ordena
desinflar avanzan hacia delante.
El
profesor ubicado fuera de la vista de los niños suena un silbato,
inmediatamente deben de acudir al lugar donde escucharon el silbato ayudados
por la educadora y tomados de las manos.
Caminar
alrededor de un árbol contando los pasos y recogiendo hojas para ponerlas en
una vasija en el salón de rehabilitación.
En un estudio llevado a cabo por la facultad de medicina de la universidad de Murcia, sobre la efectividad
de la terapia psicomotora en el trastorno del espectro autista http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/intervencion-cognitiva-y-funcional-en-demencias/otros-recursos-1/trabajos/g6-efectividad-terapia-psicomotora.pdf,
llego a la siguiente conclusión;
“Actualmente y tras la realización de la revisión bibliográfica, se
evidencia que la
Terapia psicomotora constituye una parte fundamental del
tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en niños de edad escolar. Esta
patología constituye numerosas alteraciones que entorpecen la interacción del
niño con el ambiente y las personas que forman parte del entorno, perjudicando
su calidad de vida.
Así tras la aplicación de algunas de las terapias que forman parte
de la psicomotricidad
, se muestran beneficios en áreas como las habilidades motoras,
sociales y de comunicación. Estos beneficios suponen un gran avance en la vida
de las personas que poseen estas dificultades.
Por último, cabe destacar que esta terapia no sólo se puede aplicar
en este tipo
de trastorno, sino que también puede englobar otras patologías con
alteraciones del aprendizaje, conducta, comunicación y las distintas
habilidades sociales y motoras”
En el estudio comentan que la terapia psicomotora entiende el
desarrollo infantil como una unidad de movimiento, experiencia, pensamiento,
sentimiento y acción.
Cuando un niño juega, relaciona sus movimientos, sentimientos y
pensamientos entre si, el sustantivo “psicomotricidad” expresa la conexión
entre los procesos psíquicos y los motores.
Dentro del estudio por la universidad de Murcia, menciona las
siguientes terapias posibles de psicomotoras;
Hidroterapia- Es una
terapia donde la estimulación se hace a través del agua.
Hipoterapia- Es un terapia donde se usa el movimiento del
caballo para estimular los músculos y las articulaciones.
Musicoterapia- Es una terapia que busca estimular al niño a
través de la música y el ritmo.
Yoga- Disciplina física y mental para aprender a relajarse.
Juego- La actividad física regular y el juego son fundamentales para el
desarrollo físico, psicológico y social.
Actividades Motricidad fina
COGER UNA CUCHARA
Motricidad fina, agarrando
Independencia comiendo
Meta: Mejorar el dominio y la independencia a la hora de
comer..
Objetivo:
Sujetar una cuchara con el puño cerrado y sostenerla sin ayuda.
Materiales:
Una cuchara.
Procedimiento:
Sujeta la cuchara delante del campo visual del niño y llama hacia
ella su atención.
Cuando la mire di “cuchara”.
Toma su mano y dobla sus dedos alrededor del mango para que la sujete del modo correcto con su
puño.
Usa tu mano para reforzarlo y prevenir que se le caiga o la lance.
Ayúdalo a sostenerla por unos segundos mientras le hablas
dulcemente dándole ánimos.
Ve aumentando gradualmente el tiempo que debe sostenerla antes de
dar por concluida la actividad.
Cuando notes que su mano va ejerciendo más control sobre la
cuchara, disminuye la presión de tu mano sobre la suya.
Finalmente retira tu mano para ver si sujetará la cuchara por si
mismo unos segundos.
ABRIR RECIPIENTES
Motricidad fina, coordinación de ambas manos, 1-2 a
ños.
Imitación motora, 1-2 años.
Meta:
Perfeccionar el control de la motricidad, la fuerza manual y la
coordinación de ambas manos.
Objetivo:
Abrir cuatro recipientes diferentes para conseguir una recompensa.
Materiales:
Caja de zapatos, caja de cerillas grande (con tapa deslizante), un
tarro de café con tapa de plástico, un joyero y chucherías.
Procedimiento:
Siéntate a la mesa, en el suelo, o en cualquier sitio que estéis a
gusto juntos.
Toma una de las cajas, capta su atención diciendo “mira!” y cruza
por delante de su campo visual una chuchería.
Lentamente desplázala hasta la caja, colócala dentro y cierra la
tapadera.
Asegúrate de que te está mirando a las manos y abre la caja
despacio.
Sobreactúa con sorpresa y muéstrale la golosina de su interior.
Vuelve a cerrarla y dásela.
Gesticula para él que lo abra. Si tratase de hacerlo y no lo
consiguiese, ayúdale antes de que llegue a frustrarse, abriéndosela un poco.
Si no comprendiese que es lo que debe hacer, coge sus manos y
moldéaselas hasta que abra el tarro.
QUITARSE LOS CALCETINES
Motricidad fina, manipulación, 1-2 años.
Autonomía vistiendo, 1-2 años.
Meta:
Destapar objetos agarrando y tirando de aquello que los tapa para
desarrollar la habilidad necesaria a la hora e vestirse y desvestirse
autónomamente.
Objetivo:
Destapar un recipiente, que hemos envuelto con un calcetín amplio,
para poder onseguir una recompensa.
Materiales:
Un calcetín grande, botella o tarro de plástico irrompible y recompensas
comestibles.
Procedimiento:
Llama la atención del niño agitando delante de su campo de visión
alguna de sus golosinas preferidas.
Luego introdúcela en una botella o tarro, pero no le pongas la
tapadera. En su lugar colocaremos un calcetín de manera que cubra la abertura
de manera muy holgada.
Toma la mano del niño y ayúdale a que sujete la punta del calcetín
y tire de ella.
Luego ayúdale a sacar su recompensa fuera de la botella.
Repite la actividad varias veces, asegurándote cadauna de ellas, de
que el niño vea claramente como colocas lo que le gusta en el interior del
recipiente.
Disminuye tu nivel de ayuda hasta que pueda sujetar la punta del
calcetín y tirar fuerte de el sin tu refuerzo. Cuando aprenda a hacerlo por si
mismo, ve bajando gradualmente cada vez más el calcetín para que envuelva más
el bote, de esa manera tendrá cada vez un poco de más dificultad a la hora de
retirarlo.
Actividades para desarrollar la motricidad gruesa
Palmas Palmitas.
Motricidad gruesa, brazos
Meta:
Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.
Objetivo:
Tocar las palmas.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Sienta al niño en tu regazo mirándote.
Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía
sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”... y el nombre del
niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se divierta.
Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a
dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas
Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda
desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y
finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle que debería empezar a
tocar las palmas.
Jugar a la pelota.
Motricidad gruesa, brazos 1-2 años.
Interacción social, individual, 1-2 años
Ejecución cognitiva, lenguaje receptivo, 1-2 años (
opcional).
Meta:
Desarrollar destreza en los movimientos de los brazos y la
interacción social adecuada.
Objetivo:
Jugar a coger la pelota con otra persona.
Materiales:
Una pelota de plástico suave o caucho de tamaño mediano.
Procedimiento:
Pon al niño frente a ti, mirándote a un paso de distancia. Sostén
sus manos delante suya, con las palmas hacia arriba y dale la pelota.
Mantén tus manos en la misma posición y dile “dame la
pelota...(nombre del niño)”,o moldéale sus manos para que te dé la pelota.
Si él no responde, repite las palabras o los gestos, y llévate la
pelota hacia ti. Alágalo inmediatamente incluso si has tenido que agarrar tu la
pelota.
Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota.
Muévete otro paso hacia atrás y tira la pelota hacia él suavemente por debajo
de los brazos. No te preocupes si al principio él no agarra la pelota.
Simplemente, recupérala y vuelve a la posición del niño sujetando la pelota.
Dile “dame la pelota”, o hazle un gesto para que él te la tire
hacia ti. Si se sintiera confuso por el aumento de la distancia entre ambos,
represéntale mímicamente la acción de tirar la pelota.
Continúa tirándole la pelota incluso si él solo se dispone a
recibirla, hasta que aprenda a tirártela. Prémialo cuando te la dé
correctamente. Si él la recoge, sé supergeneroso con tus elogios y hazle saber
que ha logrado algo especial.
Subiendo y pasando por encima de obstáculos simples.
Motricidad gruesa, cuerpo.
Meta: mejorar la coordinación y seguridad de las habilidades de
motricidad gruesa.
Objetivo:
Subir y cruzar una serie de pequeños obstáculos.
Materiales:
Cajas de zapatos, taburetes, diccionarios grandes, cartones de
leche...
Procedimiento:
Ordena una serie de cajas de leche y de zapatos por el suelo.
Muestra al niño cómo pasar por cada obstáculo, usando movimientos
exagerados.
Entonces ayúdalo a cruzar los mismos objetos pero elevándolo
ligeramente.
Repite la palabra “salta” cada vez que él sube sobre una de las
cajas o cartones.
Repite el procedimiento muchas veces hasta que aprenda a saltarlos
sin tu ayuda.
Cuando ya pueda pasar por encima de las cajas, ayúdalo a subir a un
taburete pequeño o a un diccionario voluminoso.
Demuéstrale cómo subirse primero con un pie y luego el otro.
Luego ponte en el taburete o diccionario y di “sube”, y ayúdale a
imitar tu acción.
Repite la actividad varias veces hasta que pueda permanecer de pie sobre
un taburete sin tu ayuda.
No esperes que responda correctamente sólo con escuchar la orden de
“sube” o “salta”. Señala siempre encima del objeto cuando quieras que se suba
sobre algo.
Recorrido de obstáculos simples.
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
Percepción visual, 1-2 años
Meta:
Mejorar la coordinación y el equilibrio, y desarrollar la habilidad
de seguir un itinerario visual.
Objetivo:
Seguir una ruta mezclando alternando movimientos de por debajo, por
arriba, y alrededor de un serie de obstáculos simples.
Materiales:
Muebles y cuerda
Procedimiento:
Coloca un trozo de cuerda o lazo, (de colores si es posible),
alrededor de la habitación de manera que vaya rodeando sillas, por debajo de la
mesa, sobre los taburetes..etc.
Llama la atención del niño y pon una recompensa al final de la
cuerda.
Comienza por el otro extremo, llevándolo a través del recorrido.
Continúa señalándole la cuerda y al final, dale su premio.
Después de recorrer con él varias veces el itinerario, intenta que lo
complete el solo.
Permanece junto a él y si se sintiese confuso, redirige su atención
hacia el cordel. Recuerda ponerle obstáculos extremadamente simples al
principio.