"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

miércoles, 25 de marzo de 2015

Imitación



La imitación debido a su importancia le hemos dedicado un capitulo especial. La imitación es un recurso que tienen los niños de vital importancia, mediante la imitación los niños aprende de su entorno.
El aprendizaje por imitación es uno de los mecanismos puntales y básicos en el aprendizaje de cualquier niño. Es indispensable para su correcto desarrollo físico, psicológico y verbal.
Por esa misma Libro nos comenta el libro de Annabel cornago “manual del juego” la imitación es uno de los recursos más importantes de los que gozan los niños, pues van haciéndose partícipe de distintas situaciones y las integran a su conocimiento. Cuando los niños adquieren la habilidad de imitar el cambio reflejado en ellos es muy grande, la adquisición del lenguaje va a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. Es fundamental no sólo que comprendan el proceso de imitación, sino también que esa imitación pueda ser usada para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Ejercicios para fortalecer la imitación

1- Imitando plastilina. El primer paso es la imitación de actos sencillos usando objetos y que además cumplan una finalidad.
Primero el adulto realizará una bolita o culebra de plastilina y luego le dará el objeto y le dirá “hazlo tú”. El objetivo es que la persona con TEA imite lo que haces. Se le premia con elogios si lo hace

2- Imitación de movimientos faciales. Comenzará el adulto con movimientos sencillos y se le pedirá que lo repita, se le ayudara y se le elogiará.
(Abrir la boca y decir AAAA, sacar la lengua, reír, hinchar las mejillas, dar un beso, mover la lengua en círculos, etc.)

3- Imitación motora gruesa. Comenzará el adulto con movimientos sencillos tales como (levantar brazos, tocarse la barriga, sacudir la cabeza, etc.) y se le pide al niño que lo haga. Se le premia con elogios si lo hace. Se le ayuda las primeras veces.

4- Imitación saltar. Nos ponemos a saltar en una saltador con alegría y diversión, luego le indicamos al niño “ahora tu” “salta” y esperamos que también salte con nosotros, sino lo hace se le ayuda cogiendo las manos y saltando con él.

5- Imitación correr y caer en colchoneta. Se coge al niño padre y madre de una mano cada uno y se le dice “preparados” “listos” “ya” y nos ponemos a correr los tres hasta dejarnos caer en una colchoneta,  se repite el ejercicio y se va quitando poco a poco las ayudas.

6-Imitación bolas tubería. Se coge una tubería de plástico larga y se coloca un cubo en una parte, en la otra parte se tira una pelota para que se deslice de la tubería inclinada, y se le da una bola al niño para que la tire, diciéndole “ahora tú” si lo hace perfecto y sino se le ayuda para que lo haga.

7- Imitación dar palmadas. Sentarse frente al niño y decir “mira” y das una palmada con las manos lentamente, posteriormente coge las manos al niño y da las palmadas por él y recompénsalo inmediatamente. Da otra palmada nuevamente y repite el procedimiento.


8-  Imitación sonajeros. Siéntate enfrente al niño y pon los sonajeros a un lado.
Toma el primer par de sonajeros iguales y coloca un o delante del niño y otro delante de ti. Di “mira x”, asegúrate que te esta mirando y haz sonar el sonajero de manera adecuada (apretando el muñeco, soplando el silbato,...)
Continúa usando el sonajero y con la otra mano ayuda al niño para que haga lo mismo con su sonajero.
Después, repite la acción con tu sonajero y di “haz lo tú”, si el niño intenta imitar tu acción, recompénsale inmediatamente y pon los dos  sonajeros en la “caja de acabado” (que se encontrará situada sobre la mesa a la izquierda del padre/madre).
Repite el procedimiento con los otros dos sonajeros
Si el niño intenta usar los sonajeros inapropiadamente (Ej. golpea el silbato), párale y muéstrale la manera adecuada de utilizar el sonajero.
Si es necesario, ayúdale a realizar la acción adecuada y gradualmente trata de ir desvaneciendo tu ayuda a medida que el niño aprenda a observar tus acciones y a imitarlas él después.

9- Imitación espejo. Delante de un espejo se colocan el adulto y el niño con Tea, el adulto de forma divertida va moviendo el cuerpo y va diciendo la parte del cuerpo que esta moviendo, por ejemplo levanta el brazo y dice “levanto el brazo”, después se le pide al niño que levante el brazo, sino lo hace se le ayuda, cogiéndole el brazo con suavidad y subiéndolo, se le premia. Al jugar con espejo el niño coge conciencia de su cuerpo.


10- Imitación en general. Para conseguir que nos vaya imitando, podemos primero llamarle la atención para que nos observe llevando sombreros graciosos, máscaras, poniendo caras raras, jugando con un objeto que le fascine, para luego pedirle “haz esto; ponte el sombrero…” O cualquier cosa que queramos que nos imite, se le ayuda o se le moldea y se le elogia.