La imitación debido a su importancia le hemos dedicado un capitulo
especial. La imitación es un recurso que tienen los niños de vital importancia,
mediante la imitación los niños aprende de su entorno.
Según la universidad internacional de Valencia: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/02/Caracteri%CC%81sticas-del-aprendizaje-por-imitacio%CC%81n-en-nin%CC%83os-y-nin%CC%83as-con-autismo.pdf
El aprendizaje por imitación es uno de los mecanismos puntales y
básicos en el aprendizaje de cualquier niño. Es indispensable para su correcto
desarrollo físico, psicológico y verbal.
Por esa misma Libro nos comenta el libro de Annabel cornago “manual
del juego” la imitación es uno de los recursos más importantes de los que gozan
los niños, pues van haciéndose partícipe de distintas situaciones y las
integran a su conocimiento. Cuando los niños adquieren la habilidad de imitar
el cambio reflejado en ellos es muy grande, la adquisición del lenguaje va a
depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. Es fundamental
no sólo que comprendan el proceso de imitación, sino también que esa imitación
pueda ser usada para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
Ejercicios para fortalecer la imitación
1- Imitando plastilina. El primer
paso es la imitación de actos sencillos usando objetos y que además cumplan una
finalidad.
Primero el adulto realizará una
bolita o culebra de plastilina y luego le dará el objeto y le dirá “hazlo tú”.
El objetivo es que la persona con TEA imite lo que haces. Se le premia con
elogios si lo hace
2-
Imitación de movimientos faciales. Comenzará el
adulto con movimientos sencillos y se le pedirá que lo repita, se le ayudara y
se le elogiará.
(Abrir la boca y decir AAAA, sacar
la lengua, reír, hinchar las mejillas, dar un beso, mover la lengua en
círculos, etc.)
3- Imitación motora gruesa. Comenzará
el adulto con movimientos sencillos tales como (levantar brazos, tocarse la
barriga, sacudir la cabeza, etc.) y se le pide al niño que lo haga. Se le
premia con elogios si lo hace. Se le ayuda las primeras veces.
4- Imitación saltar. Nos ponemos a saltar en una saltador con
alegría y diversión, luego le indicamos al niño “ahora tu” “salta” y esperamos
que también salte con nosotros, sino lo hace se le ayuda cogiendo las manos y
saltando con él.
5- Imitación correr y caer en colchoneta. Se coge al niño padre y
madre de una mano cada uno y se le dice “preparados” “listos” “ya” y nos
ponemos a correr los tres hasta dejarnos caer en una colchoneta, se repite el ejercicio y se va quitando poco
a poco las ayudas.
6-Imitación bolas tubería. Se coge una tubería de plástico larga y
se coloca un cubo en una parte, en la otra parte se tira una pelota para que se
deslice de la tubería inclinada, y se le da una bola al niño para que la tire,
diciéndole “ahora tú” si lo hace perfecto y sino se le ayuda para que lo haga.
7- Imitación dar palmadas. Sentarse frente al niño y decir “mira” y
das una palmada con las manos lentamente, posteriormente coge las manos al niño
y da las palmadas por él y recompénsalo inmediatamente. Da otra palmada
nuevamente y repite el procedimiento.
8- Imitación sonajeros. Siéntate
enfrente al niño y pon los sonajeros a un lado.
Toma el primer par de sonajeros iguales y coloca un o delante del
niño y otro delante de ti. Di “mira x”, asegúrate que te esta mirando y haz
sonar el sonajero de manera adecuada (apretando el muñeco, soplando el
silbato,...)
Continúa usando el sonajero y con la otra mano ayuda al niño para
que haga lo mismo con su sonajero.
Después, repite la acción con tu sonajero y di “haz lo tú”, si el
niño intenta imitar tu acción, recompénsale inmediatamente y pon los dos sonajeros en la “caja de acabado” (que se encontrará
situada sobre la mesa a la izquierda del padre/madre).
Repite el procedimiento con los otros dos sonajeros
Si el niño intenta usar los sonajeros inapropiadamente (Ej. golpea
el silbato), párale y muéstrale la manera adecuada de utilizar el sonajero.
Si es necesario, ayúdale a realizar la acción adecuada y
gradualmente trata de ir desvaneciendo tu ayuda a medida que el niño aprenda a
observar tus acciones y a imitarlas él después.
9- Imitación espejo. Delante de un espejo se colocan el adulto y el
niño con Tea, el adulto de forma divertida va moviendo el cuerpo y va diciendo
la parte del cuerpo que esta moviendo, por ejemplo levanta el brazo y dice
“levanto el brazo”, después se le pide al niño que levante el brazo, sino lo
hace se le ayuda, cogiéndole el brazo con suavidad y subiéndolo, se le premia.
Al jugar con espejo el niño coge conciencia de su cuerpo.
10- Imitación en general. Para conseguir que nos vaya imitando,
podemos primero llamarle la atención para que nos observe llevando sombreros
graciosos, máscaras, poniendo caras raras, jugando con un objeto que le
fascine, para luego pedirle “haz esto; ponte el sombrero…” O cualquier cosa que
queramos que nos imite, se le ayuda o se le moldea y se le elogia.