Bien como hemos comentado anteriormente, el trastorno del espectro
autista es un espectro que engloba diferentes niveles he intensidades, así es
sumamente importante analizar de manera detallada e individualizada las
características personales de la persona a quien va a ir dirigido el programa
de intervención educativa, por esta misma línea se pronuncia el informe
“autismo y educación” de la facultad de Psicología de la Universidad de
Salamanca https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/8.pdf
donde comenta que es sumamente importante tener en cuenta las características
de desarrollo y el grado de afectación de cada persona para adecuar el programa
de enseñanza.
Así pues para analizar las características personales utilizaremos
diferentes test, entre ellos, el inventario de espectro autista, creado por
Ángel Rivière, este inventario valora la severidad y profundidad de los rasgos
autistas que presenta una persona., también podríamos utilizar el análisis del
los grados de afectación según el DSM-IV, http://espectroautista.info/criterios-diagn%C3%B3sticos/DSM-V-TEA.
También podemos utilizar el test GARS (Gillian autism y janes
1995), se aplica desde los 3 años hasta los 22 años, para estimar la severidad
de los síntomas de autismo, los ítems se agrupan en 4 categorías
(estereotipias, comunicación, interacción social y alteraciones evolutivas)
Bien todo ello nos servirá para conocer las características
personales de la persona con TEA, ya que cada persona podría estar afectada de
mayor o menor medida.
El inventario nos proporciona una puntuación total que es la resultante de la suma de las dimensiones. El total puede oscilar entre los extremos de 0 y 96. Siguiendo las investigaciones de algunos autores, se planteó la hipótesis de la existencia de distintos grados de afectación a lo largo de un continuo. En concreto se señalaron dentro de los TEA los siguientes niveles: Nivel 1: Autismo Clásico tipo Kanner.Es el nivel que cursa con mayor afectación y correspondería a puntuaciones altas del Inventario de Espectro Autista , entre 70 y 96 aproximadamente.Nivel 2: Autismo RegresivoSe denomina así dado que se presenta la pérdida de capacidades aprendidas. Puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista aproximadamente entre 50 y 70.Nivel 3: Autismo de Alto funcionamientoEl. Puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista aproximadamente entre 40 y 50.Nivel 4: Síndrome de AspergerLas personas con Síndrome de Asperger supondrían dentro de los TEA los de menor afectación. Las puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista fluctuarían en la franja más baja, alrededor de 30 a 45. Puntuaciones menores de 30 podrían indicar problemas específicos en alguna área pero se alejarían progresivamente de la posibilidad diagnóstica de un TEATambien podemos conocer el coeficiente mediante por ejemplo el coeficiente de espectro autista (AQ): Versión para niños que se presento en la siguiente publicación: -Auyeung, B.; Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Allison, C.: The autism spectrum quotient: Children’s version (AQ-Child). Journal of autism and developmental disorders 2008; 38(7):1230–1240 El coeficiente de espectro autista cuantifica rasgos autistas en adultos, y está diseñado para ser autoaplicado. El cuestionario presentado en este trabajo está adaptado, el Cociente de Espectro Autista para niños de entre 4 y 11 años, y está pensado para que lo contesten padres o cuidadores. El rango de puntuación del Cociente de Espectro Autista (versión para Niños) es 0–150, siendo 0 el valor extremo que indicaría ausencia absoluta de cualquier TEA, mientras que el valor de 150 indicaría una convincente certeza de lo contrario. Los autores sugieren como punto de corte el resultado de 76 puntos, por lo que obtener una puntuación total superior a 76 sería indicativa de la presencia de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. El cuestionario tiene 50 preguntas.
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