Del análisis de autores con síndrome de asperger, como Ramon
Cererols en su libro descubrir el Asperger y Temple Gradin en “Pensar en
imágenes: y vida con el autismo”, o del libro ¿porque salto? De Naoki Higashida
, quien nos hacen un relato fantástico de sus dificultades de sus vivencias a
través de su propia experiencia, podemos ver como las personas con TEA, se
mueven mejor en ambientes estructurados y por lo general con apoyos visuales,
es por ello que organizaremos y estructuraremos el entorno familiar, siguiendo
el método TEACHH.
Temple Grandin (1988) “Mi mente es completamente visual, y actividades
visoespaciales como el dibujo me resultan fáciles. Cada información que
memorizo es visual. Si tengo que recordar un concepto abstracto “veo” en la
página de mi libro mental y “leo” la información que da. Las melodías son lo
único que puedo memorizar sin imagen visual. Recuerdo muy poco de lo que oigo a
menos que me despierte emociones o que pueda hacerme una imagen visual. Cuando
pienso en conceptos abstractos como las relaciones humanas, utilizo símiles
visuales. Por ejemplo, las relaciones entre las personas son como una puerta
corrediza de cristal. Debe abrirse la puerta suavemente, si se le da una patada
podría romperse. Muchas personas con TEA son pensadores visuales. Yo pienso en
imágenes. No pienso en palabras. Todos mis pensamientos son como cintas de
video funcionando en mi imaginación. Las imágenes son mi primer idioma y las
palabras el segundo”
Según el
modulo del curso experto en autismo, el Teacch es un programa de educación y
tratamiento de niños con trastorno del espectro autista y discapacidades
relacionadas con la comunicación.
Los
principios básicos del método son los siguientes;
Reconocer y entender el autismo (comportamientos, causas, etc.)
Participación de los padres
Aspiración al mejoramiento, a la optimización y no a la curación.
Diagnóstico individual como base para la promoción individual
Promoción integral. (Considerar todas las áreas de la personalidad
y del desarrollo del niño, enfocarse en sus intereses, fortalezas,
potencialidades y dificultades del niño y en su espacio vital)
Estructuración de la situación promotora. ( El objetivo de la
enseñanza estructurada es crear un ambiente de aprendizaje en el que las
personas con autismo puedan aprender y comprender lo máximo posible)
Orientación hacia la fortaleza de la persona.
En el método
Teacch, la enseñanza es estructurada. Se trabaja con la estructuración del
espacio en forma adecuada para las necesidades de los niños y con la
estructuración y visualización de series de sucesos. La estructuración del
espacio facilita la orientación al niño y da información sobre “donde” sucede
algo o “donde” empieza algo. Para estructurar el espacio es importante que
diferentes áreas de trabajo o actividades sean visualizadas y delimitadas. Para
visualizar y concretar lo que se hace en un área, se puede utilizar diferentes
objetos, fotos, pictogramas, etc.
Según el
modulo 3-B del experto en trastorno del espectro autista, de la universidad de
Alcalá, comenta que el Teacch es una educación estructurada que implica
aprovechar las capacidades visoespaciales que suelen tener preservados los TEA,
permitiéndoles procesar mejor la información visual que la auditiva, lo que
supone una importante ventaja para lograr la autonomía.
Fases método
Teacch
Para poder
desarrollar el método Teacch existen 4 fases.
1-
Evaluación de las habilidades
2-
Búsqueda de objetivos consensuados con la familia, a nivel de
habilidades y prioridades
3-
Establecimiento expreso de prioridades en la adquisición de
objetivos
4-
Diseño individualizado para el entrenamiento de habilidades en base
a los objetivos.
Los
materiales del método Teacch
Los
materiales que emplea son visualmente muy atractivos y motivantes para los
niños. Para lograr obtener el máximo potencial del material empleado se
necesita tener en cuenta una serie de condicionantes y criterios:
1-
Ser manipulativos
2-
Que proporcionen información visual
3-
Mínima posibilidad de error para no confundir
4-
Pictogramas y palabras
5-
Apoyo físico ( el velero)
Metodología
del Teacch
1-
Objetivos adaptados
2-
Enseñanza motivadora
3-
Refuerzos ( Tanto negativos como positivos, tanto verbales como
fisicos)
4-
Entornos naturales ( fomentar enseñanza en contextos naturales)
5-
Modalidad visual ( Información captada a nivel visual, tiene que
ser concisa y clara)
6-
Estimulaciones relevantes ( La estimulación tiene que ser concreta
y necesaria, sino puede confundir)
7-
Lenguaje conciso.
Sistema de
trabajo con el método Teacch
Los niños sin
problemas desde pequeños se acostumbran a que las tareas se realizan en un
lugar, tienen un inicio, finalizan y también saben dónde colocar los materiales
empleados para tal fin una vez concluida la actividad. Sin embargo para los
niños con trastorno del espectro autista esta simple secuencia resulta bastante
compleja. Internamente podrían preguntarse ¿Qué hago? ¿Cuánta cantidad hago?
¿Cómo se que he terminado? ¿Qué hago cuando termino?
El método
Teacch ideó una manera sistemática y visual para facilitar a los TEA a
completar y finalizar la tarea con éxito y, además de manera independiente.
Este método
plantea los llamados sistemas de trabajo, basados en los principios de la
enseñanza estructurada. Consiste en emplear apoyos visuales cuando se
desempeñan en las actividades y aprovechar el estilo de aprendizaje visual con
el que suele contar estos alumnos. Por otra parte, se procura minimizar el
apoyo en el procesamiento auditivo y fomentar la autonomía e independencia a la
hora de trabajar.
Las
investigaciones y la experiencia de trabajo aconsejan que hay que emplear la
organización visual para estructurar tanto el material como el espacio físico,
lo que ayuda a comprender lo que pretendemos de ellos y les hace más autónomos.
Para lograr estos objetivos es necesario utilizar apoyos visuales, limitar el
espacio de trabajo, organizar los recipientes donde se encuentren materiales y
tareas, aclarar los conceptos de tareas.
El sistema
favorece la flexibilidad (el niño comprende el cambio de tarea), bienestar y
relajación (puesto que es previsible), además las personas con TEA, adquieren
conceptos tan validos como primero → después → acabado.
Los sistemas
de trabajo varían en función de cómo realicemos la presentación física de los mismos
y de los recipientes empleados. Los sistemas habituales son:
· Sistemas de
bandejas: se emplean distintas bandejas, cada una con una finalidad y un orden
establecido; para su empleo se elabora una guía de pasos o de tareas.
· Orden de
ejecución: se les enseña a comenzar partiendo con las tareas que tienen tres de
la izquierda hacia la derecha; al final de las mismas encuentran un recipiente de
"acabado", que les señalizar que han finalizado la actividad.
· Bandejas
auto contenidas.
Cuando
empleamos los sistemas de trabajo es conveniente que las instrucciones que le
estemos sean también visuales, comunicándoles a través de ellas la secuencia de
pasos muy especificados que deben seguir para completar una actividad.
Siguiendo las
directrices del programa TEACCH, estos sistemas de trabajo suelen ser aplicados
en dos situaciones:
1-
Trabajo uno a uno. Cuando el
adulto que trabaja con la persona con trastorno del espectro autista se sitúa
frente al niño (cara a cara) detrás del niño o a su lado. Básicamente los
objetivos que pretendemos alcanzar con el trabajo “uno a uno” es desarrollar
habilidades de comunicación, cognitivas, de ocio, conductual o académica.
2-
Trabajo autónomo. Las dificultades de las personas con TEA que
tienen para trabajar de manera autónoma hacen que éste se convierta en otro de
los objetivos a alcanzar. Para lograr esta independencia tenemos que enseñarle
primero como se realizara esa actividad de manera individual, teniendo en
cuenta (fomentar la atención hacia apoyos visuales de la tarea, realizar repeticiones,
no hacer participe innecesariamente al adulto, las tareas deben tener
claramente establecidas el inicio y el final, las actividades deben presentar
numerosos apoyos visuales, incluir aspectos motivadores, finalizada tarea,
debemos respetar el concepto acabado.
1- En el primer dibujo de nombre “números” se asocia a los números 1,2,3, donde se tiene
que asignar mediante bolas de color amarillo la
misma cantidad que marca el número.
2- En el segundo dibujo de nombre “asociar iguales” consiste en
fijar apoyados con velcro, el dibujo equivalente al dibujo que hay en el
material ya enganchado.
3- En el tercer dibujo de nombre “formas” se puede apreciar las
principales formas geométricas (Triangulo, cuadrado, etc.)
4- El cuarto dibujo llamado “colores” consiste en diferenciar
los principales colores mediante un juego de encajes.
5- El quinto dibujo llamado “números y cantidad” consiste en
asociar a los números dibujados sus cantidades en pinzas.