"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

martes, 10 de marzo de 2015

Análisis de los métodos (TEACHH).




Del análisis de autores con síndrome de asperger, como Ramon Cererols en su libro descubrir el Asperger y Temple Gradin en “Pensar en imágenes: y vida con el autismo”, o del libro ¿porque salto? De Naoki Higashida , quien nos hacen un relato fantástico de sus dificultades de sus vivencias a través de su propia experiencia, podemos ver como las personas con TEA, se mueven mejor en ambientes estructurados y por lo general con apoyos visuales, es por ello que organizaremos y estructuraremos el entorno familiar, siguiendo el método TEACHH.



Temple Grandin (1988) “Mi mente es completamente visual, y actividades visoespaciales como el dibujo me resultan fáciles. Cada información que memorizo es visual. Si tengo que recordar un concepto abstracto “veo” en la página de mi libro mental y “leo” la información que da. Las melodías son lo único que puedo memorizar sin imagen visual. Recuerdo muy poco de lo que oigo a menos que me despierte emociones o que pueda hacerme una imagen visual. Cuando pienso en conceptos abstractos como las relaciones humanas, utilizo símiles visuales. Por ejemplo, las relaciones entre las personas son como una puerta corrediza de cristal. Debe abrirse la puerta suavemente, si se le da una patada podría romperse. Muchas personas con TEA son pensadores visuales. Yo pienso en imágenes. No pienso en palabras. Todos mis pensamientos son como cintas de video funcionando en mi imaginación. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo”

 

 Según el modulo del curso experto en autismo, el Teacch es un programa de educación y tratamiento de niños con trastorno del espectro autista y discapacidades relacionadas con la comunicación.

Los principios básicos del método son los siguientes;



Reconocer y entender el autismo (comportamientos, causas, etc.)
Participación de los padres
Aspiración al mejoramiento, a la optimización y no a la curación.
Diagnóstico individual como base para la promoción individual
Promoción integral. (Considerar todas las áreas de la personalidad y del desarrollo del niño, enfocarse en sus intereses, fortalezas, potencialidades y dificultades del niño y en su espacio vital)
Estructuración de la situación promotora. ( El objetivo de la enseñanza estructurada es crear un ambiente de aprendizaje en el que las personas con autismo puedan aprender y comprender lo máximo posible)
Orientación hacia la fortaleza de la persona.



En el método Teacch, la enseñanza es estructurada. Se trabaja con la estructuración del espacio en forma adecuada para las necesidades de los niños y con la estructuración y visualización de series de sucesos. La estructuración del espacio facilita la orientación al niño y da información sobre “donde” sucede algo o “donde” empieza algo. Para estructurar el espacio es importante que diferentes áreas de trabajo o actividades sean visualizadas y delimitadas. Para visualizar y concretar lo que se hace en un área, se puede utilizar diferentes objetos, fotos, pictogramas, etc.



Según el modulo 3-B del experto en trastorno del espectro autista, de la universidad de Alcalá, comenta que el Teacch es una educación estructurada que implica aprovechar las capacidades visoespaciales que suelen tener preservados los TEA, permitiéndoles procesar mejor la información visual que la auditiva, lo que supone una importante ventaja para lograr la autonomía.



Fases método Teacch



Para poder desarrollar el método Teacch existen 4 fases.



1-     Evaluación de las habilidades

2-     Búsqueda de objetivos consensuados con la familia, a nivel de habilidades y prioridades

3-     Establecimiento expreso de prioridades en la adquisición de objetivos

4-     Diseño individualizado para el entrenamiento de habilidades en base a los objetivos.





Los materiales del método Teacch



Los materiales que emplea son visualmente muy atractivos y motivantes para los niños. Para lograr obtener el máximo potencial del material empleado se necesita tener en cuenta una serie de condicionantes y criterios:



1-     Ser manipulativos

2-     Que proporcionen información visual

3-     Mínima posibilidad de error para no confundir

4-     Pictogramas y palabras

5-     Apoyo físico ( el velero)





Metodología del Teacch



1-     Objetivos adaptados

2-     Enseñanza motivadora

3-     Refuerzos ( Tanto negativos como positivos, tanto verbales como fisicos)

4-     Entornos naturales ( fomentar enseñanza en contextos naturales)

5-     Modalidad visual ( Información captada a nivel visual, tiene que ser concisa y clara)

6-     Estimulaciones relevantes ( La estimulación tiene que ser concreta y necesaria, sino puede confundir)

7-     Lenguaje conciso.



Sistema de trabajo con el método Teacch



Los niños sin problemas desde pequeños se acostumbran a que las tareas se realizan en un lugar, tienen un inicio, finalizan y también saben dónde colocar los materiales empleados para tal fin una vez concluida la actividad. Sin embargo para los niños con trastorno del espectro autista esta simple secuencia resulta bastante compleja. Internamente podrían preguntarse ¿Qué hago? ¿Cuánta cantidad hago? ¿Cómo se que he terminado? ¿Qué hago cuando termino?

El método Teacch ideó una manera sistemática y visual para facilitar a los TEA a completar y finalizar la tarea con éxito y, además de manera independiente.

Este método plantea los llamados sistemas de trabajo, basados en los principios de la enseñanza estructurada. Consiste en emplear apoyos visuales cuando se desempeñan en las actividades y aprovechar el estilo de aprendizaje visual con el que suele contar estos alumnos. Por otra parte, se procura minimizar el apoyo en el procesamiento auditivo y fomentar la autonomía e independencia a la hora de trabajar.

Las investigaciones y la experiencia de trabajo aconsejan que hay que emplear la organización visual para estructurar tanto el material como el espacio físico, lo que ayuda a comprender lo que pretendemos de ellos y les hace más autónomos. Para lograr estos objetivos es necesario utilizar apoyos visuales, limitar el espacio de trabajo, organizar los recipientes donde se encuentren materiales y tareas, aclarar los conceptos de tareas.

El sistema favorece la flexibilidad (el niño comprende el cambio de tarea), bienestar y relajación (puesto que es previsible), además las personas con TEA, adquieren conceptos tan validos como primero → después → acabado.



Los sistemas de trabajo varían en función de cómo realicemos la presentación física de los mismos y de los recipientes empleados. Los sistemas habituales son:

· Sistemas de bandejas: se emplean distintas bandejas, cada una con una finalidad y un orden establecido; para su empleo se elabora una guía de pasos o de tareas.

· Orden de ejecución: se les enseña a comenzar partiendo con las tareas que tienen tres de la izquierda hacia la derecha; al final de las mismas encuentran un recipiente de "acabado", que les señalizar que han finalizado la actividad.

· Bandejas auto contenidas.



Cuando empleamos los sistemas de trabajo es conveniente que las instrucciones que le estemos sean también visuales, comunicándoles a través de ellas la secuencia de pasos muy especificados que deben seguir para completar una actividad.



Siguiendo las directrices del programa TEACCH, estos sistemas de trabajo suelen ser aplicados en dos situaciones:



1-     Trabajo uno a uno. Cuando el adulto que trabaja con la persona con trastorno del espectro autista se sitúa frente al niño (cara a cara) detrás del niño o a su lado. Básicamente los objetivos que pretendemos alcanzar con el trabajo “uno a uno” es desarrollar habilidades de comunicación, cognitivas, de ocio, conductual o académica.



2-     Trabajo autónomo.  Las dificultades de las personas con TEA que tienen para trabajar de manera autónoma hacen que éste se convierta en otro de los objetivos a alcanzar. Para lograr esta independencia tenemos que enseñarle primero como se realizara esa actividad de manera individual, teniendo en cuenta (fomentar la atención hacia apoyos visuales de la tarea, realizar repeticiones, no hacer participe innecesariamente al adulto, las tareas deben tener claramente establecidas el inicio y el final, las actividades deben presentar numerosos apoyos visuales, incluir aspectos motivadores, finalizada tarea, debemos respetar el concepto acabado.






1-       En el primer dibujo de nombre “números”  se asocia a los números 1,2,3, donde se tiene que asignar mediante bolas de color amarillo la  misma cantidad que marca el número.

2-       En el segundo dibujo de nombre “asociar iguales” consiste en fijar  apoyados con velcro,  el dibujo equivalente al dibujo que hay en el material ya enganchado.

3-       En el tercer dibujo de nombre “formas” se puede apreciar las principales formas geométricas (Triangulo, cuadrado, etc.)

4-       El cuarto dibujo llamado “colores” consiste en diferenciar los principales colores mediante un juego de encajes.

5-       El quinto dibujo llamado “números y cantidad” consiste en asociar a los números dibujados sus cantidades en pinzas.