Primero definiré que entendemos por el sistema familiar y por el
funcionamiento familiar, segundo mencionaré también el impacto que tiene el
autismo en la familia, después detallaré que nos dicen algunos estudios
científicos sobre el clima familiar,y finalmente mencionaré estudios recientes
sobre familia y autismo, para luego terminar con las conclusiones.
Según un estudio de la universidad de Valencia, instrumentos y
funcionamiento familiar, www.uv.es/lisis/instrumentos/Funcionamiento-FamiliaR.pdf
podemos definir la familia como un conjunto organizado e
interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y
por funciones dinámicas en constante interacción entre sí y en intercambio
permanente con el exterior.
Según este mismo estudio el funcionamiento familiar se explica por
los distintos procesos del cambio que pueden facilitar y promover la adaptación
de la familia a una situación determinada. Así todo tipo de tensión, sea
originada por cambios que ocurren dentro de la familia (independía hijo,
enfermedad etc.) o que proceden del exterior (perdida del trabajo, etc.)
repercute en el sistema y en el funcionamiento familiar
Bien una vez hemos definido a la familia y su funcionamiento
veremos el impacto que en ella tiene una tensión originada dentro de la familia
como es la detección del diagnostico de TEA en un hijo.
Según un artículo publicado en la web www.guiainfantil.com de Maria Theresa
Abinder, miembro del comité de discapacidades del desarrollo de Nueva Jersey y
madre de una persona con TEA, al realizar un estudio sobre el impacto del
autismo en las familias pudo comprobar que este se producía en diferentes
niveles y que existían periodos críticos.
Los niveles que menciona en el estudio son los siguientes;
1- Salud mental
(Impotencia por no saber donde acudir, etc.)
2- Educación especial.
( Se necesitan y no siempre existen centros especializados)
3- Gastos
económicos. (Terapias, transporte, etc.)
4- Medicamentos
( en el caso de necesitar)
5- Relación
hermanos ( los hermanos sufren, sienten que se quedan de lado)
6- Relación
pareja ( alto índice de divorcios/ graves pruebas)
Y los periodos críticos que menciona son los siguientes:
1- Recibir el
diagnostico
2- Durante los
años escolares
3- En la
adolescencia
4- En la madurez
Bien una vez hemos definido el impacto de un diagnostico en una
familia con una persona con TEA, veremos que clima son mas favorables para el
conjunto familiar.
Según el módulo 3 del experto en autismo diferentes estudios
científicos consideran el microentorno familiar como el principal vehículo de
evolución del niño durante su infancia ( Berkowitz y Bier 2005), así como que
la familia continuara siendo esencial a lo largo de su vida ( Thompson 2004).
(Dyson 1996 y Sheppard 2005) comentan que el clima y el
funcionamiento del hogar es uno de los factores con mayor repercusión sobre el desarrollo
de las personas y en familias desestructuradas, conflictivas los sujetos no
tienen tanta estimulación y avanzan menos.
Gouliang 2005 y Ibarrola 2003 comentan también que los alumnos
provenientes de entornos estables van mejor en la escuela y aprenden con mayor
facilidad y además tienen menos problemas de comportamiento.
También nos interesa conocer que factores familiares también son
importantes en la evolución y desarrollo del la persona con TEA.
Según un estudio publicado en abril del 2011 por Marissa D.Kinga y
Meter S.Bearman en “Socioeconomic Status and the increased prevalence of autism
in california” comenta de la importancia que tiene el hecho de que la familia
tenga un buen nivel social, cultural y económico para un mayor desarrollo del
niño con autismo. Los investigadores encontraron que los niños que vivían en
familias con un mayor nivel cultural y económico eran más propensos a
desarrollar altas funcionalidades frente a niños que vivían en entornos de un
menor nivel económico y cultural.
De todos estos estudios y definiciones podemos desprender una conclusión, primero entendemos la familia
como un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre si con
un funcionamiento expuesto a cambios internos y externos que originan unas
consecuencias en el sistema y en el funcionamiento familiar. Segundo que el
recibir un diagnostico dentro de la familia se produce un estrés de diferentes
niveles y épocas causadas por los efectos secundarios que tiene el diagnostico. Tercero, conocemos de la importancia de la familia a lo largo de
la vida y evolución de la persona con
TEA, y de la importancia de la estabilidad y el buen
clima familiar para que las personas con TEA, se desarrollen y evolucionen
mejor. Y por último sabemos de la importancia que tiene el hecho de que la
familia tenga un buen nivel social, cultural y económico para un mayor
desarrollo del niño.
Es por ello que puedo decir y digo que la familia juega un papel
vital en el desarrollo y evolución de la persona con Tea, pero que en gran
medida depende de variables como el nivel social, cultural y económico de cada
familia, así como es de vital importancia el buen clima familiar (estabilidad
emocional, positivismo, seguridad, confianza, diversión, estima, etc.) y un funcionamiento
correcto para el desarrollo y la evolución más favorables de las personas con
TEA.