"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

Importancia del clima en el hogar



Primero definiré que entendemos por el sistema familiar y por el funcionamiento familiar, segundo mencionaré también el impacto que tiene el autismo en la familia, después detallaré que nos dicen algunos estudios científicos sobre el clima familiar,y finalmente mencionaré estudios recientes sobre familia y autismo, para luego terminar con las conclusiones.

Según un estudio de la universidad de Valencia, instrumentos y funcionamiento familiar, www.uv.es/lisis/instrumentos/Funcionamiento-FamiliaR.pdf podemos definir la familia como un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior.
Según este mismo estudio el funcionamiento familiar se explica por los distintos procesos del cambio que pueden facilitar y promover la adaptación de la familia a una situación determinada. Así todo tipo de tensión, sea originada por cambios que ocurren dentro de la familia (independía hijo, enfermedad etc.) o que proceden del exterior (perdida del trabajo, etc.) repercute en el sistema y en el funcionamiento familiar

Bien una vez hemos definido a la familia y su funcionamiento veremos el impacto que en ella tiene una tensión originada dentro de la familia como es la detección del diagnostico de TEA en un hijo.


Según un artículo publicado en la web www.guiainfantil.com de Maria Theresa Abinder, miembro del comité de discapacidades del desarrollo de Nueva Jersey y madre de una persona con TEA, al realizar un estudio sobre el impacto del autismo en las familias pudo comprobar que este se producía en diferentes niveles y que existían periodos críticos.

Los niveles que menciona en el estudio son los siguientes;

1-     Salud mental (Impotencia por no saber donde acudir, etc.)
2-     Educación especial. ( Se necesitan y no siempre existen centros especializados)
3-     Gastos económicos. (Terapias, transporte, etc.)
4-     Medicamentos ( en el caso de necesitar)
5-     Relación hermanos ( los hermanos sufren, sienten que se quedan de lado)
6-     Relación pareja ( alto índice de divorcios/ graves pruebas)

Y los periodos críticos que menciona son los siguientes:

1-     Recibir el diagnostico
2-     Durante los años escolares
3-     En la adolescencia
4-     En la madurez

Bien una vez hemos definido el impacto de un diagnostico en una familia con una persona con TEA, veremos que clima son mas favorables para el conjunto familiar.


Según el módulo 3 del experto en autismo diferentes estudios científicos consideran el microentorno familiar como el principal vehículo de evolución del niño durante su infancia ( Berkowitz y Bier 2005), así como que la familia continuara siendo esencial a lo largo de su vida ( Thompson 2004).
(Dyson 1996 y Sheppard 2005) comentan que el clima y el funcionamiento del hogar es uno de los factores con mayor repercusión sobre el desarrollo de las personas y en familias desestructuradas, conflictivas los sujetos no tienen tanta estimulación y avanzan menos.
Gouliang 2005 y Ibarrola 2003 comentan también que los alumnos provenientes de entornos estables van mejor en la escuela y aprenden con mayor facilidad y además tienen menos problemas de comportamiento.


También nos interesa conocer que factores familiares también son importantes en la evolución y desarrollo del la persona con TEA.

Según un estudio publicado en abril del 2011 por Marissa D.Kinga y Meter S.Bearman en “Socioeconomic Status and the increased prevalence of autism in california” comenta de la importancia que tiene el hecho de que la familia tenga un buen nivel social, cultural y económico para un mayor desarrollo del niño con autismo. Los investigadores encontraron que los niños que vivían en familias con un mayor nivel cultural y económico eran más propensos a desarrollar altas funcionalidades frente a niños que vivían en entornos de un menor nivel económico y cultural.



De todos estos estudios y definiciones podemos desprender una  conclusión, primero entendemos la familia como un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre si con un funcionamiento expuesto a cambios internos y externos que originan unas consecuencias en el sistema y en el funcionamiento familiar. Segundo que el recibir un diagnostico dentro de la familia se produce un estrés de diferentes niveles y épocas causadas por los efectos secundarios que tiene el  diagnostico. Tercero, conocemos  de la importancia de la familia a lo largo de la vida y  evolución de la persona con TEA, y  de  la importancia de la estabilidad y el buen clima familiar para que las personas con TEA, se desarrollen y evolucionen mejor. Y por último sabemos de la importancia que tiene el hecho de que la familia tenga un buen nivel social, cultural y económico para un mayor desarrollo del niño.

Es por ello que puedo decir y digo que la familia juega un papel vital en el desarrollo y evolución de la persona con Tea, pero que en gran medida depende de variables como el nivel social, cultural y económico de cada familia, así como es de vital importancia el buen clima familiar (estabilidad emocional, positivismo, seguridad, confianza, diversión, estima, etc.) y un funcionamiento correcto para el desarrollo y la evolución más favorables de las personas con TEA.