Para el tratamiento de los problemas de conducta (rabietas,
destructividad, problemas de sueño, etc.) seguiremos el esquema de la
universidad de Karlova V- Praga, en su informe “on-line trainautism “donde
tendremos que seguir el siguiente esquema;
1- Identificación
de la conducta
2- Diagnostico
funcional
3- Aplicación de
técnicas de modificación conducta
4- Evaluación y
seguimiento
1- Identificación de la conducta:
Debemos analizar cada caso de manera individualizada he identificar
las conductas problemáticas, tales como la hiperactividad, agresiones,
destructividad, gritos, estereotipias, obsesiones compulsivas, rituales,
negativismo, etc.
Consideraremos el siguiente orden de prioridades;
1- Lesiones
físicas severas sobre la persona con autismo
2- Lesiones
físicas severas sobre otras personas
3- Destrucción
del entorno.
2- Diagnostico funcional
El objetivo del diagnostico funcional es identificar que es lo que
causa el inicio y la continuidad de la conducta problemática, a través de la
observación de la conducta problemática en los contextos en las que aparece,
para poder identificar sus factores precedentes y consecuentes. Tambien
tendremos que analizar los posibles objetivos de las conductas problemáticas
como por ejemplo (Búsqueda de atención, evitar tareas o situaciones,
estimulación sensorial, respuesta a estímulos dolorosos, etc.)
3- Aplicación de técnicas de modificación de la conducta
1- Refuerzo en
las conductas alternativas a la conducta problemática
2- Extinción:
Suprimir o evitar algo que se ha demostrado que refuerza la aparición de las
conductas problemáticas
3- Promover el
bienestar emocional, incrementando las emociones positivas (alegría, serenidad,
etc.)
4- Desviación de
la atención hacia otro objeto, otra acción, etc.
5- Time out/
aislamiento en caso de llanto extremo.
6- Extinción/
retirada de la atención.
7- Negociación
(intercambio de elementos o acciones para lograr que ambas partes logren su
objetivo)
8- Economía de
fichas (Por ejemplo Reforzar las conductas que queremos mediante puntos, fichas
que el niño irá acumulando hasta el premio final)
4- Evaluación y seguimiento
Se tendrá que evaluar y hacer un seguimiento, utilizando registros
para poder analizar después los datos.