"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

martes, 7 de abril de 2015

Problemas conductuales



Para el tratamiento de los problemas de conducta (rabietas, destructividad, problemas de sueño, etc.) seguiremos el esquema de la universidad de Karlova V- Praga, en su informe “on-line trainautism “donde tendremos que seguir el siguiente esquema;

1-     Identificación de la conducta
2-     Diagnostico funcional
3-     Aplicación de técnicas de modificación conducta
4-     Evaluación y seguimiento

1- Identificación de la conducta:

Debemos analizar cada caso de manera individualizada he identificar las conductas problemáticas, tales como la hiperactividad, agresiones, destructividad, gritos, estereotipias, obsesiones compulsivas, rituales, negativismo, etc.
Consideraremos el siguiente orden de prioridades;

1-     Lesiones físicas severas sobre la persona con autismo
2-     Lesiones físicas severas sobre otras personas
3-     Destrucción del entorno.

2- Diagnostico funcional

El objetivo del diagnostico funcional es identificar que es lo que causa el inicio y la continuidad de la conducta problemática, a través de la observación de la conducta problemática en los contextos en las que aparece, para poder identificar sus factores precedentes y consecuentes. Tambien tendremos que analizar los posibles objetivos de las conductas problemáticas como por ejemplo (Búsqueda de atención, evitar tareas o situaciones, estimulación sensorial, respuesta a estímulos dolorosos, etc.)

3- Aplicación de técnicas de modificación de la conducta

1-     Refuerzo en las conductas alternativas a la conducta problemática
2-     Extinción: Suprimir o evitar algo que se ha demostrado que refuerza la aparición de las conductas problemáticas
3-     Promover el bienestar emocional, incrementando las emociones positivas (alegría, serenidad, etc.)
4-     Desviación de la atención hacia otro objeto, otra acción, etc.
5-     Time out/ aislamiento en caso de llanto extremo.
6-     Extinción/ retirada de la atención.
7-     Negociación (intercambio de elementos o acciones para lograr que ambas partes logren su objetivo)
8-     Economía de fichas (Por ejemplo Reforzar las conductas que queremos mediante puntos, fichas que el niño irá acumulando hasta el premio final)


4- Evaluación y seguimiento

Se tendrá que evaluar y hacer un seguimiento, utilizando registros para poder analizar después los datos.